Sabiduría de azotea

Escuchar este artículo

Sabiduría de azotea

Agosto 25, 2019 - 11:45 p.m. Por: Paola Guevara

Antes de estas mujeres todo era oralidad. Sabiduría ancestral de las hierbas del Pacífico colombiano, transmitida de madre a hija, de generación en generación.

Pero ahora Celemina, Judith y Gladys Mina condensaron todo este saber sobre las propiedades del cimarrón, el espíritu santo, el llantén, la altamisa y demás buenas hierbas de Buenaventura, en una obra escrita que se descarga de forma gratuita vía www.gdo.com.co y que se presentó en los días del Festival Petronio Álvarez.

El libro se llama ‘Herbolaria, de la plaza al mercado’, y rescata la tradición oral, el conocimiento vivo de muchas plantas, y su importancia no solo alimenticia y medicinal, sino también “espiritual”.

La Herbolaria es el antiquísimo oficio de trabajar con plantas medicinales y condimentarias, y si acaso sigue vivo es gracias a las ‘sabedoras’ de territorios apartados donde aún queda respeto por la Madre Tierra.

Plazas de Mercado como la José Hilario López, de Buenaventura, son una suerte de biblioteca natural donde confluyen estos saberes, muchas veces despreciados.

Eso es lo hermoso de este libro, gratuito y descargable por todos, como digo. Representa el deseo de registrar la tradición oral de las portadoras de saber y enaltecer su conocimiento, en una alianza con Gases de Occidente, Escuela Taller Buenaventura y el Programa Mundial de Alimentos.

A ellos les sugiero imprimir muchos más ejemplares en papel, para la venta, pues tras un sencillo post en redes sociales muchas personas me han escrito en estos días, incluso de países como Argentina, para preguntar dónde se compra la edición impresa.

Al decirles que el libro se descarga gratis en formato digital, no se inmutan: chefs, estudiosos, restauradores y lectores comunes quieren el ejemplar físico como joya de colección, así que no hay que subestimar el potencial divulgador del papel, más cuando vienen ferias tan respetadas como Oiga Mire Lea y la Feria Internacional del Libro de Cali.

Y mientras descargan el libro, los antojo con algunos descubrimientos. Mentha Spicata o Hierba Buena: si se usa junto a la albahaca blanca, cocinadas a fuego lento, se pone en la cabeza en forma de emplastos para aclarar las ideas y afilar la mente dedicada a labores intelectuales.

Espíritu santo o hierba santa: propiedades contra tumores, cólicos, problemas renales y dolores de cabeza. A los estudiantes les interesará saber que trae buena suerte: una ramita en el cuaderno para mejorar las notas... varios ministros la necesitan con urgencia.

El Amazonas ardiendo, y la renovada conciencia sobre el poder de la selva que globalizan series como Frontera Verde y películas como Monos, deben movernos a reconocer esa gran sabiduría denostada que esconde la naturaleza, y cuyo respeto es la cura para todos los males excepto, quizá, la insaciable voracidad humana.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS