¿Pagar por circular?

¿Pagar por circular?

Septiembre 08, 2016 - 12:00 a.m. Por: Paola Gómez

Si bien entiendo, el único problema de movilidad que padece Cali no es el MÍO. Si bien entiendo, en esta ciudad se aplica un pico y placa a los vehículos particulares y otro a los taxistas, por los problemas de congestión. Si bien entiendo, hay sitios que se han convertido en un caos porque en horas pico son imposibles de transitar (el sur de Cali y la zona educativa, o el ingreso a Cali por Sameco, por ejemplo). Si bien entiendo, se vienen estudiando desde la pasada administración un abanico de opciones para contrarrestar los problemas de circulación: la ampliación de la Ciudad de Cali, el anillo perimetral sobre la Carrera 100 con 13, la retrasada prolongación de la Avenida de los Cerros y hasta se habló en su momento de cobrar un peaje para financiar obras por valorización. Todas las anteriores opciones ligeramente esbozadas son respuestas a una ciudad que padece problemas de MOVILIDAD. Nada comparables con los de Bogotá, pero en todo caso complejos. En ese contexto, no entiendo la iniciativa que radicará la Alcaldía de Cali ante el Concejo, donde se propone cobrar a quien decida circular su vehículo el día que tenga pico y placa. Incluso, porque la primera vez que se habló de un cobro por circular el mismo estaba enlazado a una propuesta de ampliar el pico y placa a cuatro dígitos por día y aplicar lo que en ciudades avanzadas se conoce como cobro por congestión. Sé que el sistema de transporte masivo necesita una inyección, sé que los operadores tienen afugias, que los usuarios sufren a diario las deficiencias del sistema y que por eso el Municipio ha trabajado contra viento y marea para que le aprueben el subsidio por pasajero de $340.Pero no creo que un problema serio de movilidad, al que aún no se le ofrecen soluciones definitivas se arregle cobrándole por circular $2.300.000 al año a quien saque su vehículo (que serán muchos los que puedan y quieran) cuando tenga pico y placa, con la aspiración de recaudar $35.000 millones al año para el MÍO. Basta ver lo imposible que se pone Cali de transitar en puntos clave los sábados, cuando no hay pico y placa para particulares y gran parte de la vida productiva sigue. Sé que hay que buscar alternativas, que hay que salvar al MÍO, que no es sano oponerse a todas las iniciativas de ciudad. Pero francamente esta de cobrar por circular antes que ofrecer una solución de movilidad, me resulta poco sensata y como muchas otras, improvisada. Amanecerá y veremos si el Concejo aprueba esta iniciativa y entonces preparémonos para ver cómo muchos preferirán gastarse más platica antes que bajarse del vehículo, en una ciudad donde el parque automotor y la oferta de vivienda crecen de manera inversamente proporcional al número de vías y de propuestas serias de planeación y desarrollo.Sigue en Twitter @pagope

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