‘Noticias’ que matan

‘Noticias’ que matan

Noviembre 21, 2018 - 11:45 p.m. Por: Paola Gómez

“Se ha visto está pareja secuestrando niños en sectores aledaños a Tuluá, San Pedro y Buga, piden direcciones y después te ofrecen a devolver el favor con un dulce ¡No lo tomes! tiene una sustancia que duerme a los niños y después te siguen para quitartelos...”.

“Ayuden a difundir esta foto, es sobrina de una conocida y se la arrebataron de la mano a su tía en la calle hace una hora, mientras más gente la vea es mejor, las primeras horas son vitales, gracias. Yumbo”.
“¡Ojo gente! Se acaban de robar un niño en Arborizadora Alta, Ciudad Bolívar, por el barranco de la subida del puente del indo, gente estar pendiente de sus hijos”.

Tres noticias que le dieron la vuelta al país en cadenas de WhatsApp y en redes sociales. Todas tres falsas, revisadas por el portal Colombiacheck. En la primera, el texto iba acompañado de una foto con Justin Bieber y Hailey Baldwin, pero pocos cayeron en cuenta de ello. En la segunda, aparecía una niña que también había sido ‘robada’ en Chihuahua y Magdalena, en México; en Guayaquil, Ecuador; en Campana, Argentina, y en Granada, España. Y en la tercera la cosa fue tan compleja que todo terminó con linchamiento y muerto.

Así van las cosas con las peligrosas ‘fake news’ o como nos ha pedido la Fundación del Español Urgente llamarlas: noticias falsas. El pasado sábado, por ejemplo, media Cali se paralizó con la historia de un asalto masivo en Las Américas. Y hace unos días se difundió la foto de un robo en El Obelisco, que realmente había sido en Cúcuta.

Hemos llegado al punto de viralizar que el jarillón del río Cauca se reventó, que hubo una avalancha en Pance, que van a quitar el agua una y mil veces, que las fotomultas, que el extinguidor, que en la 16 cerca a Jardín Plaza roba un hombre en una moto, y resulta que la foto es de Medellín...

No vamos a decir que vivimos en Suiza, cuando de cada tres lectores de esta columna, seguramente uno ha sido asaltado. Tampoco que no hay tragedias ni traficantes de órganos. Pero si hay un arma letal capaz de ocasionar incluso la tercera guerra mundial sin disparar, esas son las noticias falsas.

Los periodistas nos hemos convertido en desmentidores de ellas. En las elecciones de Brasil se creó Comprova para revisar la guerra sucia. Lo mismo hicieron nuestros periódicos y los mexicanos con sus elecciones este año. Y el famoso medio AJ+ de redes sociales implementó su ‘Verificado’ hace un par de semanas, para lo mismo: decirle a la gente qué es y qué no es cierto.

¡Ya estuvo bueno! Como no podemos detener las pervertidas mentes detrás de las noticias falsas, a los políticos perdedores que las repiten sin probarlas o a la señora paniqueada que se la envía a sus amigas, entonces usted, cada vez que reciba una cadenita de esas, tómese el trabajo de investigar, antes de reenviar y de paso viralizar una de esas tantas ‘noticias’ que ya hemos visto, pueden matar. @pagope

VER COMENTARIOS
Columnistas