El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Artículo

Trumpomanía

Es preocupante para el Planeta y las especies que personas como Trump lleguen al poder porque su línea de pensamiento es hacer, de las posiciones materiales y del poder del dinero, el sueño de las personas.

3 de abril de 2017 Por: Miky Calero

Es preocupante para el Planeta y las especies que personas como Trump lleguen al poder porque su línea de pensamiento es hacer, de las posiciones materiales y del poder del dinero, el sueño de las personas. Nada peor para la conservación de los recursos naturales. Desmontó las medidas de control que había implementado Obama de los recursos naturales, dijo que venía la era del carbón limpio.

El carbón es limpio mientras se mantenga en el subsuelo, afuera solo produce contaminación. No existen minas de ningún tipo que no tengan impacto en el medio ambiente.

Pero lo más preocupante es que esa línea de pensamiento está volviendo a coger fuerza, muchos gobiernos mundiales están emergiendo hacia la extrema derecha, tendencia política que se basa en el poder del oro y las riquezas materiales, no importa a qué costo. Con esto no estoy defendiendo los gobiernos de la extrema izquierda, considero que los gobernantes ante todo deben ser verdes y defender el bien común, no hay nada más importante, hay que proteger los recursos naturales, allí es donde está la vida, lo otro es efímero.

En nuestro país no se les está parando bolas a los ríos, humedales, mares y su recuperación y conservación. No ha existido un gobierno que de verdad lo haga. ¿Y qué puede ser más importante que el agua? No nos importa que veamos cada día más inundaciones y deslizamientos afectando miles de personas, todo eso se debe al mal manejo de nuestros bosques y ríos, se toman medidas para mitigar mas no para corregir el daño, seguramente lo de Mocoa podría haberse evitado.

Pero existen ejemplos que demuestran que sí se puede, solo basta disposición y menos política mezquina.

París y el Sena, Río Támesis, Londres (Reino Unido), río Cheonggyecheon, Seúl (Corea del Sur), Río Cuyahoga, Cleveland (EE.UU.), Canales de Copenhague (Dinamarca), Río Guayas, Guayaquil (Ecuador), son algunos ejemplos donde con voluntad y determinación se está haciendo la tarea, bien por ellos. ¿Será que a nuestros gobernantes les queda grande tareas como estas? ¿Será por incapacidad, ignorancia o falta de pantalones? La maldita corrupción nos está acabando y no es de ahora, es de muchísimos años, desde que nació la República nuestra.

Esperamos que el pueblo norteamericano pueda reaccionar a tiempo y paren a ese loco que desconoce la existencia de un cambio climático causado en gran parte por el abuso y la sobre explotación de los recursos. El planeta entero está en vilo.

***

‘Pepe, sos grande’. Nos visitó el más grande de los políticos, José Mujica, tuve el honor de estar en un conversatorio (por la reconciliación) con él y tengo una anécdota, en mi nerviosismo le dije doctor Mujica, me dio una pequeña palmadita y me dijo, “respétame, no me digas doctor, decime solo Pepe”, parecido a los nuestros. Yo había escrito hace unos años una columna con este título, (El País mayo 31-2014) la llevaba impresa y se la entregue, un pequeño homenaje a un grande.