El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Artículo

El tortugo mayor

Esta columna se la voy a ceder a mi gran amigo, como le digo cariñosamente, a Diego Amorocho. Lo conozco hace mucho tiempo y sé de su dedicación absoluta al estudio y conservación de las tortugas marítimas.

2 de marzo de 2020 Por: Miky Calero

Esta columna se la voy a ceder a mi gran amigo, como le digo cariñosamente, a Diego Amorocho. Lo conozco hace mucho tiempo y sé de su dedicación absoluta al estudio y conservación de las tortugas marítimas, para mí la persona que más sabe de tortugas en el mundo, merecedor de muchos reconocimientos de la comunidad científica internacional. Gracias mi llave por tu dedicación.

“Miramos hacia futuro, con la intención de ver mejor lo que sucederá en nuestras vidas. Creemos entonces que todo será mejor y que lo que anda mal algún día cambiará para bien. Esa es la esperanza que nos inspira a seguir hacia delante. Tal vez por eso decimos con frecuencia que la naturaleza es sabia. Y en verdad lo es. Un ejemplo viviente de esto son las tortugas marinas. Animales míticos, mágicos y misteriosos que como antiguos navegantes del pasado nos enseñan la ruta hacia un mejor mañana. Pero si a ellas les va mal, a nosotros también.

Estos antiquísimos reptiles que habitan los océanos del mundo desde hace más de 200 millones de años, testigos sobrevivientes de una historia evolutiva, se encuentran actualmente en peligro de extinción. Las múltiples amenazas de origen humano (depredación, degradación de hábitat, comercio, contaminación, cambio climático), han reducido drásticamente en los últimos años el tamaño de algunas poblaciones de tortugas marinas.

Con el propósito de evitar que sigan recorriendo el camino sin retorno de la extinción, entre el 14 y el 20 de marzo de 2020 se llevará a cabo en Cartagena el 40 Simposio Internacional de Tortugas Marinas. Este evento reunirá a más de 600 personas provenientes de 70 países entre expertos técnicos e investigadores, entidades ambientales gubernamentales y privadas, institutos de investigación, academia, estudiantes, y miembros de comunidades costeras, para intercambiar conocimientos, compartir experiencias, proponer medidas y avanzar hacia un mejor futuro para las tortugas y nosotros. Este año Colombia será el anfitrión de un evento global que por segunda vez se realizará en un país de Suramérica.

Bajo el lema Visión 20/20: uniendo comunidades y tecnología para la conservación de las tortugas marinas, se abordará una serie de temas que van desde la ciencia, la medicina, la educación, las políticas públicas y los esfuerzos de conservación con base comunitaria, con el fin de proteger a estas legendarias criaturas que no reconocen fronteras políticas y las cuales sin pasaporte ni equipaje, recorren libremente los mares de este Planeta azul.

Es la hora de darle una oportunidad a las tortugas marinas en Colombia y el mundo, pues el pasado que llevan a cuestas merece un futuro tan largo como su existencia”.

Diego Amorocho, Ph.D.
Director Científico, Cimad – Colombia