Ecopazifico

Ecopazifico

Abril 30, 2018 - 11:45 p.m. Por: Miky Calero

Del 19 al 21 de mayo un grupo de personas va a participar en una actividad de recolección de Mapare, Material Para Revivir, que es en lo que está transformando Ecopazífico las basuras de las playas del occidente colombiano, específicamente en Juanchaco, La Barra y Ladrilleros.

Pero la actividad no solo se trata de recoger este material sino también de llevarlo a sitios escogidos donde se utiliza en proyectos de reciclaje. Se van a llevar unas máquinas (un proyecto del colectivo holandés Precious Plastic que fue retomado por un emprendimiento caleño llamado Plástico Infinito) que trituran el plástico para que de esa manera sea mas fácil su trasporte o su uso local.

El tema de los fletes es una parte de la cadena muy complicada. La idea es que cada comunidad sea capaz de resolverlo en el sitio y con el patrocinio de grandes empresas se le dé un uso adecuado a las basuras. En Palmira hay una fábrica que de los residuos de plástico saca productos como postes, tablas y muebles. Esta empresa, Ecoplásticos, está asesorando este movimiento para que con el tiempo cada comunidad pueda hacer con ese plástico que llega, sus propias soluciones, piezas de construcción que remplacen la madera, prevenga la tala y así se protejan los bosques restantes de nuestra selva.

Mas aún, durante estos días se va a hacer todo tipo de actividades culturales y pedagógicas con la participación de la comunidad para que también se genere una conciencia ambiental que vaya calando en las generaciones venideras para que algún día en el futuro, ojalá cercano, ya no haya que recogerla de las playas y las calles sino que por pura conciencia todos dispongamos acertadamente de los desechos personales, que ojalá sean cada día menos, y volvernos una sociedad más orgánica y consciente.

Junto a los consejos comunitarios del sector se está creando la propuesta de un sendero ecológico y educativo que los compromete como áreas protectoras de la flora y la fauna que los rodea.

Se cuenta con el apoyo de varias instituciones nacionales e internacionales como por ejemplo Parques Nacionales, la CVC, Parque Uramba y Armada Nacional, entre otros, que brindan orientación para la ejecución de este proyecto. Todo este sueño es liderado por Rommy Schreiber, muy comprometida con la causa.

El término Mapare se trabaja desde el año 2014 en un programa de educación ambiental y permacultural que le da una nueva connotación y solución a lo que conocemos como basura. También se promueve la reducción del uso del plástico en el diario vivir premiando a los niños que participan en las actividades con el Infinity Kit, un set de utensilios reutilizables.

P.D. a los que amamos el verde, salgamos a votar masivamente por el candidato que piensa en el futuro y le apuesta a la educación y el medio ambiente: Sergio Fajardo.

VER COMENTARIOS
Columnistas