Marejada feliz

Marejada feliz

Septiembre 19, 2018 - 11:50 p.m. Por: Medardo Arias Satizabal

“Descendimos por el sendero de la montaña. Al bajar sentí una pequeña turbación en el cerebro. Eran las sombras de la tarde que comenzaban a hacer su nefasto trabajo en mi cabeza. En medio de mi ansiedad, alcancé a ver al enfermero que bajó corriendo a esconderse en su habitación. La tarde caía con sus arreboles rojos y púrpuras, y comenzaba a tornarse negra, como mi espíritu. Entramos al sanatorio.

Atrás, quedaba la ciudad con sus fosas humeantes, y una hilera infinita de mujeres y niños que caminaban en fila india por el valle incendiado…”. Fragmento de la novela ‘Los Farallones azules’, de Fabio Martínez, la misma que acaba de ser editada en España por el sello Pigmalión.
La novela de Martínez es una de las primeras que se escribe en Colombia con el tema de la posguerra. Su lanzamiento en Cali será el sábado 20 de octubre a las seis y media de la tarde en la Biblioteca Departamental.

Martínez, profesor titular de la Universidad del Valle, presentará también ‘Marea de sombras’, su novela sobre Buenaventura, en el marco de la Feria del Libro, el 27 de octubre.

Se mueve la literatura del Pacífico, pues para el sábado 20 en la Biblioteca se anuncia también el lanzamiento de la novela del autor tumaqueño, Óscar Seidel, ‘El dulce olor de puerto perla’, editada también por Pigmalión de España. Alguien afirmaba que los pueblos empiezan a existir cuando son novelados, pues son descritos por quienes a la postre resultan ser extraordinarios historiadores: los poetas y novelistas. El acto contará con la presencia del presidente de esta casa editorial, Basilio Rodríguez Cañada. La editorial trae también a Colombia la obra ‘Medallas en el corazón’, de José Luis López Amigo, y ‘El chachachá del diluvio’.

En la Feria del Libro de octubre será la presentación de la antología ‘La marea literaria del Pacífico’, el sábado 27 a la 1:45 p.m. en el Bulevar, compilación que realicé en compañía de Fabio Martínez. El libro fue editado por la Universidad del Valle, y reúne, por primera vez, a 35 autores, entre ellos, Sofonías Yacup, Óscar Collazos, Carlos Arturo Truque, Guillermo Payán Archer, Faustino Arias Reynel, Enrique Cabezas Rher, Moro Manzi, Venancio Palacios, Baudilio Revelo, Mary Grueso, Francisco ‘Pachín’ Carabalí, Francisco Javier Alzate, Sonia Nadhezda Truque, Abraham Yip Madrid, Alfredo Vanín, Dagoberto Salazar Santa, Flover González, Gabriel Humberto Manzi Benítez, Ligia Vonblon, Óscar Seidel, Amalia Lú, Carlos Vásquez Zawadsky, Óscar Olarte, Stella Estrada, Armando Romero, William Vega Fernández, Eugenio Gómez Borrero, Álvaro Bautista-Cabrera, Claudia Patricia Ortega, Pedro Walter Ararat, Yair André Cuenú Mosquera y Juan Sebastián Mina.

Importante la aparición en esta antología, de Nuria Amat, la excepcional escritora catalana quien fuera esposa de Óscar Collazos y recreara sus vivencias en el Pacífico a raíz de una visita a Bahía Solano. Ella es ganadora del gran premio de las letras catalanas, con una obra que alude a la vida de Ramón Mercader, el asesino de Trotsky, figura que recuperara más tarde el autor cubano Leonardo Padura en su extraordinaria novela ‘El hombre que amaba los perros’.

En 1992, año del V Centenario del Descubrimiento, di a conocer ‘De la hostia y la bombilla, el Pacífico en prosa’, con la editorial de la Universidad del Valle. Un antecedente.

La Feria Internacional del Libro de Cali irá del 18 al 28 de octubre en el Bulevar del Río; en esta ocasión México es el país invitado, con presencia de la embajadora de este país, Blanca Alcalá Ruiz, del rector de Univalle, Édgar Varela Barrios y del presidente de la Fundación Spiwak, Ángel Spiwak Knorpel. En este año la feria tendrá un componente de Lectura, Escritura y Oralidad.

‘La marea literaria del Pacífico’ será lanzada el 19 de octubre a las diez de la mañana en la sede Pacífico de la Universidad del Valle en Buenaventura.

Sigue en Twitter @cabomarzo

VER COMENTARIOS
Columnistas