La salida de Coronell

Escuchar este artículo

La salida de Coronell

Mayo 29, 2019 - 11:50 p.m. Por: Medardo Arias Satizábal

La salida de un columnista en cualquier periódico o revista del mundo, es un hecho que no puede ser celebrado en cuanto que su voz, muchas veces en discordia, es precisamente esa acción que permite fortalecer la diversidad de pensamiento, el fundamento de la democracia.

Una prensa libre no atada a compromisos comerciales o contratos políticos con el Estado, es la que puede informar de manera imparcial, y es la que en últimas gana el favor de la comunidad por dejar con claridad los elementos de juicio que permitan definir un criterio, una opinión.

La revista Semana, con 73 años de historia, fundada en 1946 por Alberto Lleras Camargo, acaba de cancelar la columna de Daniel Coronell, acérrimo crítico y enemigo del expresidente Álvaro Uribe y del actual gobierno. Su actitud pugnaz, obcecada, lo llevó a dedicarle una feroz columna semanal a Uribe, actitud en la que fue respaldado por otros periodistas del medio. En el coro han estado Daniel Samper Ospina, María Jimena Duzán y Antonio Caballero. Centenares de suscripciones fueron canceladas, particularmente en Antioquia, y en otras regiones del país afectas al Centro Democrático.

Coronell afirma que al menos con 90 días de anticipación tuvo la controvertida ‘chiva’ del New York Times, hecho que ameritó una visita del canciller Trujillo al medio hoy en pelea abierta, también, con el gobierno de Trump. El director de Semana no niega ni afirma esta declaración. En su mensaje dice que el medio respeta la independencia de sus columnistas.

Periódicos y revistas están sujetos a las leyes del mercado; si una revista no se vende, sencillamente desaparece, cual es el dilema al que seguramente ha estado enfrentada Semana al perder la brújula de la objetividad, permeada por los odios políticos de algunos articulistas.
Muchos lectores en Colombia cobraron caro esa actitud vindicativa de la revista y le retiraron su fidelidad y confianza. Coronell demandó a Uribe por injuria y calumnia, actitud que jamás tomó el expresidente contra quien lo ha injuriado y puesto en la picota de manera insistente. No conozco al periodista pero una mentira dicha con respecto a su origen hizo que no volviera a leer sus artículos. Dijo que era de origen hebreo y agregó una ‘L’ a su apellido, asunto que fue desmentido ampliamente en los medios. Avergonzarse de tener ancestros chibchas, cundiboyacenses o de otra región de Colombia, es algo que no habla bien de un personaje público.

Alguna vez en Nueva York el veterano periodista Juan Carlos Velázquez me propuso visitar en su celda a Justo Pastor Perafán, “uno de los penados más solitarios del mundo”. Juan Carlos iba voluntariamente a verlo y le llevaba alguna golosina colombiana, solo como un acto de humanidad, pues, así me afirmó, nadie lo visitaba. Estuve tentado de ir a la cárcel de Perafán para preguntarle muchas cosas que debe saber de la sociedad colombiana. En su momento fue condecorado por el Congreso de Colombia con la Cruz de Boyacá, por ser un ‘destacado industrial camaronero’. Sabemos que pagó personalmente el viaje de una comisión de políticos a Asia y un certamen de farándula que promovió una revista capitalina para elegir a la ‘Señora más elegante de Colombia’, la cual ganó viaje a Madrid con cupones de compra en El Corte Inglés.

Perafán incursionó también en el sector hotelero y, aseguran, en el de los medios de comunicación. Él es el único que puede decir si es cierto que Coronell fue favorecido con su dinero para crear un canal de televisión, acusación que el periodista ha negado reiteradamente.

Hoy se dirá en Colombia que “Uribe pidió la cabeza de Coronell”, afirmación que no tiene ningún sustento por la lejanía del exmandatario con el medio. La propia revista ha empezado pues su reingeniería con la llegada del nuevo propietario, Jaime Gilinski Bacal, quien detenta el 50%. Seguramente vendrán otros cambios en el futuro cercano.

Sigue en Twitter @cabomarzo

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS