Carnaval y luz

Escuchar este artículo

Carnaval y luz

Septiembre 25, 2019 - 11:50 p.m. Por: Medardo Arias Satizábal

La cita con las danzas de Colombia y el mundo, se ha convertido en un evento al que siguen miles de caleños y gentes venidas de todo el país y el exterior, gracias a la gestión de la directora del Instituto Popular de Cultura, María del Pilar Meza Díaz, con la participación del Consejo Internacional de Festivales de Folclore y Artes Tradicionales, Cioff.

El XVII Encuentro Internacional con las Culturas, realizará hoy un homenaje a los carnavales del mundo, con un magno desfile en el Bulevar del Río, desde las cuatro y media de la tarde.

Esta gran parada folclórica del mundo, es esperada ya por los caleños, dado el éxito del año anterior con la denominada diablada, que involucró la presentación de grupos de Bolivia y México.

El certamen fue inaugurado el pasado lunes con una bienvenida a los grupos en la Biblioteca Departamental. Se prolongará hasta este sábado 28 con la participación del grupo Fraternidad Tinkus Huayna Lisos, de Bolivia, el Ballet Folclórico Danza en el Viento, de México, el grupo Moerani de Chile; Fraternidad Folclórica Jaku, del Perú, Ashpa Mama, de Ecuador; Compañía Nacional de Danzas Tradicionales Pachamama, de Bogotá; Compañía de Danza Los Pisabarros de Toncancipá, Cundinamarca; Danzas Uma Unipaz, de Barrancabermeja, Santander; los Diablos del Carnaval de Riosucio, Caldas; Matamba, de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, y Colombia Folclórica, del Instituto Popular de Cultura.

El sábado el IPC hará presencia con su espectáculo ‘Mano e´Currulao’ en Buga, para celebrar el Bicentenario de la nación, en evento auspiciado por el Ministerio de Cultura.

Como es ya tradición, el Instituto Popular de Cultura hace homenaje cada año a un personaje destacado por su contribución al arte y la cultura popular. En este 2019, el reconocimiento es para Aura María González Lucumí, nacida en La Toma, corregimiento de Suárez, Cauca, hace 75 años.

Hija de la tradición musical del alto Cauca, es hija del violinista Leónidas González y de la cantora Damiana Lucumí. Así, ‘La niña Aura’ creció con los sonidos y cantos de jugas, bundes, torbellinos y bambucos. De la mano de su madre cultivó la tradición en las adoraciones al Niño Dios.
Por ello recibirá el reconocimiento del IPC, representado en el trofeo denominado El Yolo de Oro.

Y este 4 de octubre, la Escuela de Artes Plásticas del Instituto Popular de Cultura abrirá su exposición anual Semilla, Herencia y Color, con homenaje a la memoria del maestro César Santafé, en el domo de la Biblioteca Departamental, evento que se prolongará hasta el 1 de noviembre.

La actividad cultural de la ciudad sube de volumen a medida que culmina el año. El 8 de octubre, a las seis y media de la tarde el Instituto de Niños Ciegos y Sordos, abrirá su Noche de Luz, en la sede de San Fernando. Con el lema, “Luz en la sombra y palabra en el silencio”, presentará un espectáculo de música del Pacífico. Los caleños, sin distingos, pueden hacer presencia ahí para apoyar y dar esperanza a los niños con discapacidad visual y auditiva. Mayor información en los teléfonos 318 6992147 y 317 4374915.

Con la música, el Instituto ofrecerá también gastronomía del Pacífico y abrirá su galería de arte con las creaciones de los niños; tienen la orientación de la pintora Irina Rodas.

A la pintura, se suma la música. Los asistentes a ‘Noche de luz’ disfrutarán de las canciones del grupo del Instituto y podrán apreciar cómo se transforman sus rostros cuando el profesor da la señal para iniciar.

Al ritmo de La Piragua o Mi Buenaventura, sienten y viven las canciones ‘alegres’, como ellos llaman a las cumbias o currulaos.

Hará presencia también el grupo musical de adultos, ciegos y sordos de Buenaventura con melodías del litoral. Noche de luz para iluminar la vida de los niños.

Sigue en Twitter @cabomarzo

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS