El pais
SUSCRÍBETE

¿Qué pasa en Cali? (2)

Lo que en el país fue tormenta, en Cali fue huracán. La tasa de pobreza aumentó 15 puntos (el doble de la nacional) llegando a 36,3

9 de mayo de 2021 Por: Vicky Perea García

El paro continúa. Van 12 días de manifestaciones, plantones y bloqueos, pero también de actos de vandalismo y violentos enfrentamientos con la Fuerza Pública que han dejado demasiados muertos y heridos de ambas partes. Cali sigue siendo la ciudad donde la confrontación es más intensa ¿Cómo fue posible que llegáramos a esta situación y que se prolongue tanto? La semana pasada plantee algunas hipótesis que hoy quiero complementar.

Ante todo el contexto social. El director del Dane presentó esta semana en un foro organizado por la Universidad Javeriana las cifras de la pobreza y la desigualdad en Cali, y los resultados del impacto de la pandemia en la ciudad son aterradores. Perdonarán los lectores la cantidad de cifras, pero son necesarias para entender lo que ha pasado.
En país de ciegos el tuerto es rey, y a comienzos de 2020 la situación de Cali era menos mala que el resto del país con una tasa de pobreza del 21,9% frente al 35,7% nacional; en pobreza extrema los porcentajes eran 4,7 y 9,6 respectivamente, y en el índice de desigualdad 0,46 y 0,52. En cuestión de empleo la situación de Cali sí era ligeramente peor: 12,1 frente a 11,5.

Entonces llegó la pandemia y todo empeoró en el país perdiendo los avances sociales de una década: la pobreza nacional llegó a 42,5 (un aumento de 7 puntos) y 3,5 millones de personas se volvieron pobres (un aumento del 20%). También se agrandó la desigualdad medida por el índice de Gini que pasó de 0,52 a 0,54, volviendo a los niveles de principio de siglo.

Lo que en el país fue tormenta, en Cali fue huracán. La tasa de pobreza aumentó 15 puntos (el doble de la nacional) llegando a 36,3, y el número de pobres aumentó 67%, es decir más del triple de lo que pasó en el país. Otro indicador alarmante es la pérdida de ingresos de los más pobres:
mientras que en el conjunto del país fue del 24%, en Cali fue del 50%.

No hay explicación clara de estas diferencias, sobre todo porque los aumentos del desempleo si han sido similares. El Dane presenta la radiografía del enfermo y corresponde a las universidades y centros de investigación encontrar las causas. Lo que es evidente es que un deterioro de esta magnitud, así sea en la capital de cielo, es el caldo de cultivo más propicio para una explosión social como la que estamos viviendo.

En cuanto a la prolongación del paro confluyen dos factores; de una parte, el objetivo de grupos criminales de todas las tendencias de crear caos y zozobra que han infiltrado la legítima protesta y, de otra, la lenta y tardía respuesta del gobierno tanto para atender los justos reclamos de la población, como para enfrentar con más inteligencia y menos violencia los desmanes y el vandalismo.

Dos ejemplos de la equivocada respuesta oficial. Si el gobierno no se hubiera demorado 5 días en retirar la reforma tributaria y hubiera llamado al diálogo desde el principio, el paro no habría tenido tanto combustible para continuar. Si en lugar de enfrentar con la fuerza los bloqueos en la ciudad y en las carreteras, cuando ya se han formado, se identifican con inteligencia los sitios donde se van a producir y se impide que se formen, se evitarían muchos muertos y heridos.

AHORA EN Mauricio Cabrera Galvis