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Frenos a la economía

Cuando se aplican los frenos el carro pierde velocidad y se frena...

4 de septiembre de 2016 Por: Mauricio Cabrera Galvis

Cuando se aplican los frenos el carro pierde velocidad y se frena -así lo descubrió Perogrullo-; y si va en subida corre el riesgo de empezar a retroceder. Eso es lo que le está pasando a la economía colombiana que ha frenado su tasa de crecimiento hasta un ínfimo 0,2% en el último trimestre (equivalente a solo 0,8% anual) porque le están aplicando todos los frenos de la política macroeconómica cuando está subiendo la empinada cuesta de la debilidad de la economía mundial.Asombra (que no sorprende) el aparente desconcierto que mostraron el Gobierno, el Banco de la República y muchos analistas al ver las cifras de la desaceleración de la economía. Todos se declararon sorprendidos (que no asombrados) por la ralentización del PIB y redujeron sus pronósticos de crecimiento para lo que resta del año. Se parecen a la señora que le dice y le repite al chofer que frene, y cuando este lo hace lo mira con cara de extrañeza y le pregunta, ¿por qué va tan despacio?Los frenos -o aceleradores- que en el corto plazo pueden aplicar las autoridades al carro de la economía son la política monetaria y la política fiscal. Con la primera, en particular con la subida de las tasas de interés, desestimulan la inversión y el consumo de los hogares; con la segunda reducen la demanda cuando se suben los impuestos y se recorta el gasto público. Los analistas económicos han insistido en la aplicación de ambos instrumentos, las autoridades han seguido el consejo y ahora todos a una se declaran sorprendidos.El Banco de la República lleva casi dos años y medio subiendo las tasas; lo ha hecho 16 veces desde Abril de 2014 llevándola de 3,25% hasta el 7,75% vigente en la actualidad. En la última reunión de su Junta Directiva hicieron una pausa y no la subieron más, pero ya el daño estaba hecho y el freno estaba funcionando. Enfrentado al dilema de la estanflación (bajo crecimiento y aumento de la inflación), el Banco optó por desestimular la demanda y así enfriar la economía, aún a sabiendas que el origen de la inflación no era un exceso de demanda sino factores de costo como las malas cosechas agrícolas y la devaluación.El Gobierno enfrenta su propio dilema porque ante la enorme caída de la renta petrolera no tiene otra alternativa que ajustar el gasto y preparar una reforma tributaria para aumentar los recaudos. Así en los primeros siete meses del año los gastos efectivos del gobierno central disminuyeron 2,4% en términos reales, lo que afecta de manera directa la demanda agregada. Además, un impacto indirecto es la expectativa ante la reforma tributaria que lleva a aplazar proyectos de inversión.El freno de la economía es generalizado. De los 9 sectores que reporta el Dane en su medición del PIB, cinco tuvieron crecimiento negativo en trimestre (minería, energía y servicios, comercio, construcción y transporte); la agricultura pasó raspando con una mínima expansión de 0,1% pero solo gracias al café, porque los demás productos de agro decrecieron 2%, solo sacaron la cara el sector financiero (1,3%) y la industria (2,3%) muy ayudada por el efecto Reficar.El PIB crecía a un ritmo del 6,4% en marzo del 2014 cuando el Banco empezó a subir las tasas. Es un impacto más grave que una subida de la inflación de la misma magnitud, sobre todo por su efecto en el empleo, pero en Colombia la preferencia es por el control de los precios y se prefiere aplicar los frenos.

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