El pais
SUSCRÍBETE

El río Pance no puede seguir así

El ingeniero sanitario con mil títulos más, Diego Giraldo Largo me ha hecho llegar unas reflexiones y una propuesta en torno a este río que yo no sé qué mal le ha hecho a los caleños para que esté padeciendo toda suerte de abusos y violaciones.

27 de enero de 2020 Por: Mario Fernando Prado

El ingeniero sanitario con mil títulos más, Diego Giraldo Largo me ha hecho llegar unas reflexiones y una propuesta en torno a este río que yo no sé qué mal le ha hecho a los caleños para que esté padeciendo toda suerte de abusos y violaciones.

Esto dice el ingeniero Giraldo Largo que se quedó corto en sus comentarios:

“El río Pance es la columna vertebral del corregimiento Pance La Viga. Actualmente y ante el cambio climático y la densificación urbana en sus riberas, se ha modificado drásticamente su morfología y condiciones ambientales de toda índole, en especial la calidad del agua que corre por su cauce, como también la biodiversidad en fauna y flora.

Existe hoy una concesión para el dragado del río Pance que se extenderá, si no estoy mal por diez años más. Dados los cambios morfológicos que ha evidenciado el río así como los cambios hidrológicos en el régimen de lluvias y temperaturas extremas (léase cambio climático), se hace necesario analizar y replantear el manejo ambiental del cauce del río por parte de las autoridades competentes.

Es una realidad que la calidad del agua en el río está cambiando a un ritmo acelerado por el aumento de los vertimientos que se hacen a lo largo de su cauce, en el que han aparecido una proliferación de mini plantas de tratamiento de aguas residuales que hace cada día más difícil el control de la mencionada calidad de sus emisiones, en contraste con el personal disponible para tales labores por parte de las autoridades ambientales.

La intervención urbanística del territorio podría decirse que hoy ha pasado de baja a mediana intensidad (en algunos sectores ya es alta) lo cual plantea con carácter urgente la necesidad de revisar la planeación, regulación y control de su desarrollo. Por otra parte, la organización de la ciudadanía va en aumento (léase JAC La Viga) lo cual les brinda la oportunidad de expresarse y participar, dentro de los marcos legales.

Antecedidas por estas cortas reflexiones me permito sugerir lo siguiente para consideración y discusión de la CVC, la Alcaldía y la Gobernación:

Plantear a las autoridades competentes -en este caso CVC- la creación de una oficina que se denomine ‘Plan Corregimiento Pance/Río Pance’, que me recuerda el antiguo Plan Buenaventura, obviamente guardadas proporciones, con el objetivo único de proteger el río y dar manejo ambiental al territorio del corregimiento. En otras palabras, buscar una autonomía necesaria para el manejo planificado de un área que es el futuro de expansión de la ciudad.

Es importante anotar que en este momento la CVC está diseñando su Plan De Acción para los próximos años, obviamente en concordancia y estrecha relación con las demás autoridades competentes. Creo que esta sería una magnífica oportunidad para que la ciudad y sus gobernantes, implementaran un modelo de desarrollo urbano, altamente planificado y ambientalmente sostenible a futuro, de esta región de Cali en expansión urbana y conurbación con Jamundí.

¡Que en un futuro cercano al bañarse en el río Pance no se corra el peligro de envenenarse!”.

AHORA EN Mario Fernando Prado