El pais
SUSCRÍBETE

¿Chino? ¡Ni el arroz !

Lo que nos faltaba: hay un naciente pero creciente sentimiento antichino en varios sectores y estratos sociales.

30 de marzo de 2020 Por: Mario Fernando Prado

Lo que nos faltaba: hay un naciente pero creciente sentimiento antichino en varios sectores y estratos sociales que están empezando a enviar mensajes enjuiciadores y agresivos contra este otrora lejano país, que hoy está en los ojos del mundo entero.

Pude dialogar telefónicamente con el autor de uno de esos libelos, quien me contactó desde un celular de los que es imposible conocer el número, quien palabras más palabras menos me expresó que todo esto del coronavirus no es ningún cuento chino y que por el contrario se trata de una gran conspiración internacional con miras a tomarse al mundo, constituyéndose así en la tercera guerra mundial.

Aseguró que el virus fue creado artificialmente (¿no provenía acaso de los murciélagos?) y que para despistar al enemigo dejaron que hubiese muchas muertes, se levantaron hospitales que como por arte de magia ya tenían todos los diseños, planos y materiales y obreros y por último se logró torcerle el pescuezo a la curva esa y hoy, según lo dicen las agencias internacionales, la infección está controlada en su país de origen.

No sucede lo mismo con países como Italia, España y Alemania donde la pandemia cogió ventaja y menos en los Estados Unidos que está pagando con creces el haberse hecho el pendejo y tomar tardíamente las medidas de aislamiento del caso.

Contrariamente a lo anterior, llama la atención que no haya cifras de contagio iguales en continentes como el África (y en Buenaventura) y sobretodo en Rusia, esa vasta nación que hasta el momento no registra tampoco la presencia y el avance de tan mortal infección.

Por otra parte, esta persona subraya que es imposible que con todos los avances chinos en materia de control de otras enfermedades, no tenga aún la vacuna para prevenir el Covid-19 y que se está demorando mucho precisamente para generar el caos y doblegar a cientos de países que no cuentan con los elementos médicos necesarios para atender el contagio, lo cual ha generado un pánico que nos recuerda esas películas que también sospechosamente se anticiparon a lo que estamos padeciendo.

El coronavirus pretende también matar indiscriminadamente a millones de seres humanos, deteriorar la economía mundial y jura que ya los chinos han empezado a comprar a huevo fábricas y empresas de manera directa o por interpuestas sociedades, de esas que no se sabe de quién diablos son.

Estas y otras cosas me narró este personaje, rematando que bien boludos que somos los occidentales haciéndoles la venia a los chinos y comprándoles sus descaradas imitaciones de pésima calidad, invadiendo nuestro comercio con cachivaches que han quebrado muchas industrias que aún antes de la pandemia tuvieron que cerrar sus puertas.

Uno pues ni sabe ya qué pensar frente a este y otros tantos comentarios, pero lo cierto es que se advierte que aquí hay gato encerrado y que estamos frente a un monstruo de mil cabezas cuyo desenlace es un completo misterio. ¿Y a propósito, alguien está ordenando domicilios de comida china?

PD.: Felicitaciones al equipo que han formado la gobernación del Valle y los alcaldes municipales, con el médico Jorge Iván Ospina y con los miles de servidores de la salud, el orden público y demás dependencias. Trabajando en equipo se logra mucho más.

AHORA EN Mario Fernando Prado