El MÍO, un asunto de todos

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El MÍO, un asunto de todos

Diciembre 15, 2020 - 11:50 p. m. Por: María Isabel Ulloa

Los actores interesados en el desarrollo regional tenemos el reto de responder a las problemáticas colectivas con efectividad, eficiencia y oportunidad. Estos desafíos cada vez son más complejos y se acompañan de considerables restricciones financieras, técnicas y humanas. Hoy, con los impactos que ha generado el covid, las limitaciones son más complejas y los retos exigen mayor prontitud en la respuesta.

La coyuntura demanda repuestas innovadoras, integrales y con la concurrencia de múltiples actores. El caso de la movilidad urbana de nuestra región de ciudades, y específicamente el Sistema integrado de Transporte Masivo, MÍO, es un claro ejemplo de estos grandes desafíos que deben ser superados a partir de la generación de redes de coordinación y colaboración entre los actores públicos y privados, la academia y la sociedad general.

Entendiendo la dimensión del reto, el pasado 4 de diciembre ProPacífico, con el apoyo del Bloque Parlamentario y la Unidad de Acción Vallecaucana organizó el foro virtual: ‘El MÍO, un asunto de todos’. Este espacio tuvo como objetivo reunir diferentes perspectivas para la construcción conjunta de estrategias que contribuyan a la sostenibilidad del Sistema Integrado de Transporte Masivo, MÍO.

Es indudable que el transporte urbano es un pilar determinante para el desarrollo, ya que no solo contribuye a la productividad y a la competitividad de un territorio, sino que es un eje de inclusión social, oportunidades y calidad de vida. En tal sentido, es de suma importancia abordar el tema desde diferentes miradas con un enfoque netamente constructivo. En dicho espacio tuvimos la oportunidad de escuchar experiencias internacionales de movilidad, así como la visión del Gobierno Nacional, la de la red Latinoamericana Simus, los operadores y del ente gestor.

Una de las conclusiones del diálogo es que debemos seguir trabajando en el financiamiento del sistema, fortaleciendo las fuentes actuales e innovando al buscar las nuevas. Al respecto, el Gobierno Nacional fue claro: los únicos recursos a los que se puede acceder por el momento, son los disponibles a través de créditos de Findeter. Sin embargo, dio la buena noticia del Conpes para la fase tres de la troncal oriental del MÍO.
Así mismo, y pasando a la sostenibilidad, se concluyó que debemos seguir trabajando en captar mayor demanda para el sistema, aún considerando las limitaciones generadas por el covid y la nueva normalidad. En este sentido, la noticia de la troncal oriental es muy importante, porque con esta obra se estaría captando la demanda del oriente de Cali.

Por otro lado, es claro que se debe trabajar en la calidad del servicio y en que el sistema llegue a esa ‘última milla’, integrándose con otros modos de transporte a través de la tecnología. Finalmente, queda un trabajo importante en la lucha contra el transporte ilegal, aunque fue evidente que, si se tiene un mejor servicio, el MÍO tendrá mejores herramientas para enfrentar la piratería y los usuarios más razones para preferirlo.
Esto sin dejar a un lado el trabajo de la autoridad para combatir este flagelo.

De acuerdo con la opinión de los participantes, el espacio fue de gran valor para iniciar una implementación articulada, entre los actores nacionales y regionales, de alternativas para sacar el Sistema Integrado de transporte masivo adelante, en el marco de la emergencia y hacia la nueva normalidad.

El llamado es a todos los actores que tienen que ver con el MÍO: debemos afrontar este reto con alta intensidad en los procesos de colaboración y coordinación y sobretodo, con conciencia sobre la situación actual, porque la movilidad y el MÍO son un asunto de todos.

*Directora Ejecutiva de ProPacífico

Sigue en Twitter @MariaIUlloa

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