El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Artículo

Ellas, protagonistas 2018

Desde este año somos ya la generación del ‘Me Too’ (yo también) y este no es un asunto menor.

23 de diciembre de 2018 Por: Mabel Lara

Desde este año somos ya la generación del ‘Me Too’ (yo también) y este no es un asunto menor.

Cuando Alyssa Milano en el 2017 denunció al productor de cine Harvey Weinstein de violarla y acosarla sexualmente detonó una revolución cultural que llevó a cientos de mujeres en el mundo a denunciar a sus agresores.

El actor Kevin Spacey (House of Cards), el futbolista Cristiano Ronaldo, el juez norteamericano Brett Kavanaugh, estuvieron tocados por el efecto dominó que sentó un precedente para cambiar las dinámicas de poder entre hombres y mujeres.

La revolución cultural que estamos viviendo expuso el carácter abusivo de los hombres más poderosos del mundo que estuvo oculto por varios años legitimando las agresiones sexuales. América Latina en el 2018 fue considerada como la zona más violenta del planeta para las mujeres que están por fuera de un contexto de guerra (Según la ONU 600.000 mueren al año a manos de un hombre) y los hechos que marcaron la agenda demuestran que aquí también gritamos basta y nos movilizamos por nuestros derechos.

En Argentina, miles de personas con sus pañuelos verdes defendieron las libertades sexuales de las mujeres y el derecho a abortar legalmente. Pese a que el Congreso no le dio la aprobación a esta iniciativa en las calles de Buenos Aires aún se ven en cochecitos de bebés, en morrales, y hasta en los pañuelos de las mujeres de la plaza de mayo, el verde esmeralda que recuerda que este año allí algo pasó y transformó a esa sociedad.

En México y Colombia bajo la etiqueta #NiUnaMás se denunciaron los feminicidios y Medicina Legal informó recientemente que este 2018 cierra con la trágica cifra de 800 asesinatos y más de 103 mil agresiones, siendo las niñas las más afectadas.

De la mano de la periodista Claudia Morales el país se estremeció con el relato de una violación y el triunfo de su denuncia y el de miles de mujeres en el mundo fue que columnas, conversatorios y editoriales tuvieron por primera vez y por varias semanas los temas de las mujeres en la agenda nacional. Nuestra voz, con muy pocas excepciones, jamás había sido escuchada tan atentamente como en este 2018.

Pero no sólo denunciamos, también celebramos la llegada al poder de una mujer a la Vicepresidencia de la República, festejamos el triunfo de nuestras deportistas de la mano de la maravillosa Caterine Ibargüen y las futbolistas del Atlético Huila; y con enormes detractores reconocimos el liderazgo de políticas como Claudia López y Angélica Lozano, quienes motivaron una inédita Consulta Anticorrupción que obtuvo la histórica cifra de 12 millones de votos.

Detesto el cliché de que las mujeres están de moda, lo detesto por banal y porque no representa el camino recorrido y las batallas logradas. Sin lugar a dudas el 2018 fue nuestro año, no porque estemos de moda, sino porque dijimos basta y reclamamos abiertamente una sociedad más equitativa e igualitaria.

Sigue en Twitter @MabelLaraNews