¿Quiénes somos?

Escuchar este artículo

¿Quiénes somos?

Diciembre 29, 2019 - 06:55 a. m. Por: Luis Guillermo Restrepo Satizábal

Definir lo que somos los colombianos es más complejo y divertido de lo que uno se imagina. Cuando haga el ejercicio, usted se sorprenderá, reirá, le saldrá una lágrima y brindará un abrazo de Feliz Año. Vamos a ver:

Somos color. Somos sabor. Somos música. Somos calor. Somos amigos. Somos paciencia. Somos creación. Somos agua.

Somos caos. Somos anarquía. Porque somos libres. Porque no conocemos cosa distinta a la libertad.

Con doscientos años como país, somos niños que aprenden de la prueba y el error, que superamos la dureza más alucinante con la realidad más fascinante.

Porque estamos aprendiendo a convivir en la diversidad, aunque a veces nos cuesta.

Porque buscamos algo que nos una y nos de esperanza en medio de los golpes que nos dan las ambiciones de unos cuantos y las perversidades que esas ambiciones desencadenan.

Porque pasamos por encima de las propuestas que pretenden dividirnos entre buenos y malos, entre blancos y negros e indios, despreciando la mezcla fabulosa que todos somos.

Porque queremos y buscamos la paz en medio de la confusión y rechazamos a quienes han querido apoderarse de ese anhelo nacional que está por encima de cualquier bandera, de cualquier ideología y de todos los partidos.

Porque queremos ser un solo país y una sola nación. Porque queremos seguir siendo la nación diversa, dispersa y divertida que siempre hemos sido.

Porque somos veinte naciones en una y respetamos nuestras diferencias.

Porque queremos ser felices a pesar de la violencia y los narcos.

Porque aprendimos a superar las dificultades sin caer en los odios. Porque buscamos la salida a nuestros problemas sin destruir lo que hasta ahora hemos construido.

Porque no nos dejamos llevar de quienes pretenden sembrar el rencor. Porque rechazamos a quienes usan el poder para enriquecerse y la política para confundirnos.

Porque nos inventamos las soluciones sin que existan los problemas. Porque arreglamos todo, incluso lo que no se ha dañado.

Somos pacíficos a pesar de las malas noticias que nos rodean. Porque buscamos cómo terminar esa violencia que nos asalta a diario. Porque nos ilusionamos con encontrar esa paz que todos necesitamos para ser mejores personas.

Porque queremos perdonar. Porque queremos olvidar lo malo que nos ha tocado vivir, aunque algunos se empeñan en revivirlo cada segundo.

Porque buscamos la felicidad que no parece ser noticia para un periodismo sediento de malas noticias. Porque regalamos abrazos sin esperar nada a cambio.

Porque abrimos nuestra alma, nuestra casa, nuestra despensa a cualquiera que venga de afuera a pedirnos ayuda, así no tengamos con qué.

Porque quien llega aquí encuentra el mejor corazón, la mejor risa, la mejor rumba, el mejor calor humano del mundo.

Porque hemos hecho de la sonrisa, de la risa y el disparate, del absurdo y el mito, el bálsamo perfecto para sobrevivir y derrotar el pesimismo.

Porque mezclamos los colores, los gustos y los disfraces sin reparar en las reglas del buen gusto que pretenden decirnos cómo es la belleza, a qué sabe, a qué huele, como si no lo supiéramos. Porque somos cuarenta y cinco millones de historias, de canciones, de fiestas a pesar de las tragedias.

Por eso somos música, somos color, somos sabor, somos alegría, somos anarquía, somos amigos, somos paciencia, somos el caos.

Porque somos increíbles. Por todo eso y por muchísimo más, somos colombianos.

Somos Colombia.

Sigue en Twitter @LuguireG

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS