El pais
SUSCRÍBETE

Visión Cali 2036

Es sin duda una ciudad mejor la que sueña la visión 2036 y hemos visto en Cali una dinámica de planificación que apunta a ese norte.

29 de julio de 2018 Por: Luis Felipe Gómez Restrepo

“Estamos haciendo camino al andar, estamos generando confianza en el sector privado, estamos viendo resultados y motivando a la gente a invertir en la ciudad, en la renovación y, sobre todo, a invertir en vivienda con enfoque social integral. Eso nos da tranquilidad”, expresó el alcalde Armitage, luego de la presentación del libro ‘Visión Cali 2036’, que nos invita a soñar con una ciudad de distritos especializados.

Cali, la ciudad moderna que se organizó a partir de un solo centro, heredado de la tradición colonial, creció de la mano de nuevas formas de habitar y se expandió para convertirse y documentarse según el Plan de Ordenamiento Territorial de 2014 en una ciudad de múltiples centros. A partir de la revisión del POT, la nueva visión de Cali se dirige hacia una ciudad de distritos especializados formulados por la ‘Alianza para la Renovación Urbana de Cali’.

Los distritos formulados son seis: el centro, deporte, educación, negocios, cultura y zona rosa. Estos distritos buscan potenciar las actividades predominantes de los sectores e intentan conectar la ciudad a partir de la conformación de nuevos ejes viales y de la promoción de distintas formas de movilidad a través de las ciclo-rutas, el transporte masivo y los circuitos peatonales. Si bien los distritos parecen prometedores, los mayores retos que enfrenta la visión 2036 serán entonces las características de la ciudad contemporánea, formuladas por Pérgolis y Moreno al describir la ciudad colombiana con tres categorías: lo simultáneo, lo múltiple y lo fragmentado. Estos retos, sin embargo, se dibujan en las estrategias de planeación, a partir de una caja de herramientas que potencian las características de la ciudad, el clima, la gente, la tradición y el futuro.

La simultaneidad para lograr el conjunto armónico se vislumbra en la estrategia de aumentar en calidad y cantidad el espacio público y las zonas verdes, la búsqueda por cuidar la arquitectura tradicional que conforma su patrimonio arquitectónico y conectar el centro global fortalecido con el distrito de negocios. La multiplicidad estará en la evolución de su estructura, que plantea los nuevos centros y el fortalecimiento del llamado Centro Global, con sus conexiones con el sistema de transporte. Y lo fragmentado se genera a partir de los estudios de patrones de movimiento, con un componente interesante de la ciudad que conforma un gran territorio a partir de múltiples municipios que se consolidan desde el proyecto del G11.

Es sin duda una ciudad mejor la que sueña la visión 2036 y hemos visto en Cali una dinámica de planificación que apunta a ese norte. Sin embargo, los proyectos que la harán posible, tales como el corredor verde, los planes parciales del Hoyo y el Piloto, la renovación urbana de San Pascual, y el reciclaje de las zonas industriales que se convertirán en zonas de arte, la consolidación del G11, requieren grandes inversiones, cambios en la cultura de apropiación de sus gentes, más concursos de arquitectura, más participación ciudadana y de la academia, menos violencia y sistemas más eficientes de transporte, que hagan realidad el sueño que plantea el alcalde Armitage.

El concurso, por ejemplo, de capitales verdes de Europa nos muestra casos emblemáticos de ciudades convertidas en parques. El compromiso de Cali en ser ella misma un corredor verde, debemos pensarlo muy de fondo.

*Rector Universidad Javeriana Cali

Sigue en Twitter @RectorJaveCali

AHORA EN Luis Felipe Gomez Restrepo