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Potencial en Asia-Pacífico

En los últimos años ha crecido la importancia de la región asiática...

11 de abril de 2016 Por: Luis Felipe Gómez Restrepo

En los últimos años ha crecido la importancia de la región asiática en las relaciones comerciales de Colombia. Por la comodidad de cercanía, tradicionalmente las relaciones comerciales de Colombia se desarrollaban, principalmente, con Estados Unidos, la Unión Europea y los países de América Latina. Esta estructura sigue predominando, sin embargo, desde la década del 2000, la participación de países asiáticos en el comercio internacional ha crecido notablemente. No podemos estar de espaldas a ese gran mercado que significa Asia-Pacífico.Para 2014, según datos de Trademap, analizados en el informe ‘Colombia y Asia. Relaciones Comerciales Y Oportunidades de Exportación’, fruto del patrocinio del Ministerio de Relaciones Exteriores y con el concurso de la academia de la ciudad, las principales economías asiáticas (a saber, China, Japón, Corea, India y los países de Asean) representaban un 17,4% de las exportaciones totales de Colombia, mientras que las importaciones ascendieron al 28,6%.Sin embargo, el Informe alerta que existe una alta concentración de dichas relaciones con China, que representa el 10,3% de las exportaciones y el 18,4% de las importaciones, lo cual indica que existen posibilidades inexplotadas en las demás economías economías asiáticas, con las cuales el nivel de estas relaciones es considerablemente bajo. Lo anterior nos obliga a seguir en la búsqueda de la diversificación de mercados, aprovechando el repunte de nuestra industria. El patrón de comercio característico de las relaciones comerciales con Asia es el de un comercio de tipo inter-industrial en el que Colombia exporta, principalmente, productos primarios hacia el Asia e importa bienes industriales desde esta región. Colombia exporta a Asia productos tales como petróleo, ferroníquel, café, hulla, desechos de cobre y piedras preciosas, aunque hacia Vietnam y Filipinas ha crecido la exportación de productos de cierta elaboración. Las importaciones son muy diversificadas, aunque son principalmente bienes industriales, tales como, calderas, máquinas y sus partes, aparatos eléctricos y de grabación, tractores, automóviles y sus partes, computadores, etc.Por otra parte, la balanza comercial es considerablemente deficitaria. Específicamente, el mayor déficit comercial es con China, que ha pasado de 455 millones de dólares en 2001 a 6.171 millones de dólares en 2014. Sólo con India se muestra saldos positivos en algunos años, especialmente en 2013 y 2014.Finalmente, el informe analiza, a través de las ventajas comparativas reveladas, las posibilidades de incremento de las exportaciones de Colombia hacia el Asia y sugiere que existen oportunidades en las exportaciones de productos tales como pescados y mariscos congelados, frutas, aceite de palma, piedras preciosas, vidrios, azúcar de caña, celulosa, cueros, colorantes, betunes, artículos de confitería, papel y cartón, dependiendo de los países en cuestión.El interés de nuestra región en Asia Pacífico es natural y es un potencial muy grande para las empresas del país. Bienvenidos estos estudios en donde las universidades apoyan la generación de nuevos proyectos empresariales con información pertinente y análisis creativo.*Rector Universidad Javeriana Cali

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