Pacto por la movilidad en el sur

Escuchar este artículo

Pacto por la movilidad en el sur

Marzo 11, 2018 - 11:35 p. m. Por: Luis Felipe Gómez Restrepo

El pasado jueves 8 de marzo, en el marco de las actividades concertadas entre las universidades del sur de la ciudad y la Alcaldía de Cali, con la asistencia del Alcalde Maurice Armitage, algunos de los rectores y directivos de estas instituciones, se firmó el ‘Gran pacto por la movilidad en el sur de Cali’, presionado por las obras en las vías de ingreso a la ciudad en esta zona.

Esta iniciativa fue el resultado de las labores de la Mesa Técnica de Movilidad para la comuna 22, conformada por rectores, representantes de universidades y la Alcaldía de Cali, la cual tuvo como eje dinamizador los planteamientos y definiciones de alternativas que buscan mitigar el impacto del alto flujo vehicular de la zona, y que requieren la unión y el compromiso de todos los actores viales, en procura de mejorar la movilidad. Por ello, se trazó una visión compartida de ciudad, enmarcada en el compromiso de cada persona e institución como ingrediente fundamental para que en colectivo y en cooperación, entre sectores públicos y privados, den ejemplo de las posibilidades de construcción de soluciones conjuntas.

El pacto busca generar acciones concretas, que impactarán directamente en el mejoramiento de la movilidad. La Alcaldía se ha comprometido a implementar una política para el uso del carro compartido que incluye reglamentación, control, promoción y administración a través de una plataforma municipal operada con grupos organizados; reforzar rutas del sistema Masivo Integrado de Occidente en la zona sur - MÍO; garantizar las condiciones para la movilidad sostenible en bicicleta; incentivar a los ciudadanos que acojan el uso del carro compartido, entre otras. Por su parte, las universidades se vincularán a este pacto con acciones como: implementación del pico y placa de dos dígitos todo el día; fortalecimiento y apoyo de la estrategia del carro compartido; cobro general en sus parqueaderos, incrementar la oferta de ciclo-parqueaderos y equipamientos para el fomento del uso de las bicicletas, entre otras.

Desde hace más de seis años desde la universidad Javeriana se han venido trabajando y acompañando iniciativas que apuntan a brindar una solución al problema de movilidad en la comuna 22. Por ejemplo, se apoyó el carpooling, mediante el cual tanto profesores como estudiantes comparten con los demás miembros de la comunidad, los cupos remanentes de sus vehículos. También se estableció un pico y placa durante todo el día para los miembros de la comunidad, se implementó el cobro en algunos de los parqueaderos, y recientemente se ha dispuesto del parque de bicicletas de la WWF que se ganó la Javeriana, para el uso libre de sus estudiantes. Por ello, también se ha apoyado decididamente, la adecuación de las ciclorrutas en la Avenida Cañasgordas, para que la movilidad con estos vehículos, sea mucho más segura.

Este ejercicio de construcción colectiva, y participación de la comunidad en las soluciones a problemáticas que nos tocan a todos, constituye un ejemplo que se debería extender a temáticas igual de complejas, como son la seguridad, el medio ambiente o la salud.

* Rector Universidad Javeriana Cali

Sigue en Twitter @RectorJaveCali

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS