Nuestro compromiso pyme

Escuchar este artículo

Nuestro compromiso pyme

Agosto 12, 2018 - 11:35 p. m. Por: Luis Felipe Gómez Restrepo

En la presentación de los resultados de la Gran Encuesta Pyme que realiza Anif, las empresas pequeñas y medianas de Cali salieron bien en la foto. En efecto, somos una de las regiones del país donde muestran mejor desempeño y dinámica. Recordemos que este tipo de empresas genera el 90 % del empleo formal en el país.

Este año, la Universidad Javeriana Cali ha entrado como aliada de Anif, a nivel regional, y quisiera resaltar algunos elementos que pueden llevarnos a focalizar mejor el apoyo y articulación de las instituciones de la región con las medianas y pequeñas empresas.

Primero que todo, es penoso para las universidades, centros de desarrollo tecnológico y grupos de investigación su paupérrima o nula articulación con las pymes. Solo el 4 % de las pymes industriales manifiestan tener algún tipo de relación, las de comercio el 2 % y las de servicios ¡nada! Esta desarticulación debemos trabajarla con mayor empeño y apertura, generando mayor cercanía. Los centros de innovación y emprendimiento de Javeriana Cali, Icesi y San Buenaventura tienen unas capacidades muy grandes, y debemos acercarlas más a las pymes. A veces pensamos en exceso en las grandes compañías y las más necesitadas son las pequeñas y medianas, a las que no estamos llegando.

En particular cuando indagan a las empresas por el lanzamiento de nuevos productos, se ve que las de Cali tienen unos resultados ínfimos por debajo de los promedios nacionales. Aquí tenemos una gran oportunidad para ganar en pertinencia regional las universidades.

A su vez, la Cámara de Comercio es la institución de encuentro, pues el
96 % de las pymes industriales están afiliadas, el 94 % de las de comercio y el 87 % de servicios. Esta es una gran oportunidad para que desde la Cámara se potencien más las articulaciones con otros actores de la vida económica y social de la región, pues es el gran nodo de encuentro empresarial. La Cámara de Comercio de Cali es una de las que presenta, a nivel nacional, mayor profundización en su territorio, así como la de Barranquilla, ubicándose por encima de Medellín y Manizales. En este punto se podría aprender de Bogotá y Bucaramanga que tienen los índices más altos.

Otro punto que, si nos debe avergonzar a todos, es el oportunismo de nuestra región con los migrantes venezolanos, aún por encima de los promedios nacionales. En un módulo nuevo de la encuesta se preguntó sobre su vinculación y se demostró que en el sector comercio el 89 % de los venezolanos ganan menos que sus pares colombianos. Esta es una falta de equidad que va contra la Constitución, el derecho laboral y la ética, por su naturaleza discriminatoria. A nivel industrial responden que el 25 % gana menos y en el sector de servicios el 38 %.

La información que entrega esta encuesta puede ayudar a que los distintos actores podamos enderezar mejor nuestros esfuerzos, aprovechar oportunidades que están allí y hacer las correcciones del caso donde nos vemos en el lugar equivocado. Esperamos que se cree una mesa de análisis de esta encuesta para que la aprovechemos a fondo. La buena noticia es que las Cámaras de Buenaventura, Buga, Cartago y Tuluá también se aliaron y se cuenta con un informe para cada una de estas poblaciones. Qué bueno que la Gobernación del Valle, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, pudiera potenciar un trabajo en todo el departamento.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS