El pais
SUSCRÍBETE

Debates democráticos

Qué buenos los debates que aportan a la consolidación de la democracia.

25 de agosto de 2019 Por: Vicky Perea García

Hay que felicitar a ProPacífico por la iniciativa de realizar el Ciclo de Debates 2019, en donde se unieron la sociedad civil, la academia y los medios de comunicación, para generar espacios en donde se expondrán en profundidad las propuestas de los candidatos a la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle del Cauca. De esta forma se pone al alcance del ciudadano los elementos necesarios y la información suficiente, para que pueda votar a conciencia en las elecciones regionales del próximo 27 de octubre. A los debates se invitan a todos los candidatos, en una muestra de imparcialidad y equidad frente a cada uno de ellos. El ciclo se inició con los candidatos a la Alcaldía, con el debate en la Universidad Javeriana sobre movilidad e infraestructura.

El encuentro arrojó interesantes conclusiones. Sobre infraestructura se pudo observar un consenso acerca de la importancia de que la nueva administración culmine todas las obras que se encuentran en curso. También fue oportunidad para hacer una relectura de las Megaobras y su estado actual, pues al no estar debidamente concluidas se afectó la confianza sobre el esquema de valorización, ya que, por la falta de estudios más profundos, especialmente en términos de los costos, quedó en entredicho la forma en que se administró este instrumento. Hay que ser más realistas en la cantidad de obras y tener más claros los costos.

Respecto de la movilidad se dio un consenso sobre la falta de consistencia y previsión en la decisión de haber eliminado las diferentes modalidades de transporte urbano, cuando el MÍO no contaba con la capacidad de absorción de la demanda, y tampoco podía suplir eficientemente el cubrimiento que hacían las rutas suprimidas. Esto creó un caos para algunas personas que se quedaron sin transporte público de un día para otro en sus zonas de residencia. Esto potenció las oportunidades para el transporte informal, el cual está atendiendo una deficiencia en la prestación de un servicio público vital. Y es por esta razón que no solo se le debe mirar desde lo legal como una infracción mecánica a la norma, sino que hay que tener conciencia del beneficio que trae a miles de personas en su día a día. Una idea interesante es la semaforización inteligente que puede ser solución para implementar en un año, y que puede tener un impacto muy positivo en la movilidad.
También llamó la atención que ninguno de los candidatos apoyara la posibilidad de establecer la medida de Pico y Placa para las motos, puesto que la problemática de movilidad debe ser estructurada integralmente y tener en cuenta a todos los actores.

En la parte final del debate, los estudiantes de Ciencia Política realizaron una serie de preguntas rápidas (Sí o No) para indagar la postura de los candidatos en temas como el consumo de sustancias psicoactivas en espacio público, adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo, tarifas preferenciales en el sistema de transporte para estudiantes, entre otras, lo que permitió que los asistentes pudieran tener una aproximación a su talante humano y social. No todos los candidatos tenían tarjeta del MÍO.

Qué buenos los debates que aportan a la consolidación de la democracia.

*Rector Universidad Javeriana Cali

Sigue en Twitter @RectorJaveCali

AHORA EN Luis Felipe Gomez Restrepo