Condiciones de éxito de la educación

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Condiciones de éxito de la educación

Febrero 11, 2018 - 11:35 p. m. Por: Luis Felipe Gómez Restrepo

Se habla con añoranza de los logros de la educación finlandesa; Ken Robinson, experto de educación en el mundo, señala tres principios. el primero, baja estandarización que potencia la individualidad, la curiosidad y la creatividad; el segundo, el reconocimiento del estatus del maestro y su alta cualificación y, el tercero, la importancia dada a la relación profesor - alumno. En la reflexión de Robinson, una mejora sustantiva en la educación no se trata solo de generar estrategias para tener buen desempeño en pruebas globales o, de aumentar los recursos para mejorar las instituciones, sino de entender las condiciones que necesita un estudiante para prosperar y mantenerse en el sistema. ¿Qué necesita nuestro sistema colombiano y en particular el Valle para hacerlo?

La Fundación Compartir, divulgó en febrero de 2017 indicadores de educación básica y media que llaman la atención. El Valle del Cauca ocupa el cuarto lugar (58,4%) en el país en tasa de graduación de la educación media, por encima de un departamento similar como Antioquia (55,7%) y de Cauca, departamento próximo en lo regional y en lo sociocultural (40,3%). Estas cifras contrastan con los Informes Departamentales de Educación Superior que aportó el Ministerio de Educación Nacional en 2017, específicamente, los indicadores de tránsito inmediato de la educación media a la superior; en ellos el Valle del Cauca ocupa el puesto 22 (28,7%,) Antioquia el puesto 19 (34,9)% y el departamento del Cauca el puesto 30 (23,5%).

Algunos estudiantes de la educación media no pasan a la superior, entonces ¿qué necesitan nuestros estudiantes para mantenerse en el sistema educativo hasta el final? En otras palabras ¿qué se requiere para incrementar la tasa de graduación en la básica, media y superior? Y ¿qué se necesita para que los graduados de la educación media continúen hasta la educación superior?

Es importante una buena arquitectura institucional, incentivos y recursos eficientes para lograr mejor acceso, calidad y cobertura, pero esto no es suficiente. En el Valle del Cauca y en el Cauca, es necesario considerar en la educación la heterogeneidad poblacional, y en este marco incluir elementos de educación rural, educación étnica y educación intercultural. Otras soluciones tienen que ver con apuestas tan interesantes como la que quiere hacer Edgar Varela desde Univalle de aumentar cobertura con distintas estrategias, entre ellas la educación virtual. Es necesario seguir dando apoyo a la universidad privada y pública para que haya mayor acceso a la educación superior.

Retomando a Robinson, se requiere además afianzar el estatus de la profesión docente y su formación avanzada. En esto hay que reconocer el trabajo de la gobernadora, Dilian Francisca Toro, con el programa de becas para posgrados de los maestros de la región. Se requiere que esa formación sirva para que, no solo se enseñen bien los contenidos curriculares, sino que se siembre al estudiante amor por aprender toda la vida. En este programa varias universidades privadas estamos haciendo un buen esfuerzo.

El Valle del Cauca, es un territorio en crecimiento que tiene el contexto y las instituciones para hacer prosperar y mantener a sus estudiantes en el sistema educativo hasta su última graduación, ¡Actuemos en consecuencia!

*Rector Universidad Javeriana Cali.

Sigue en Twitter @RectorJaveCali

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