El pais
SUSCRÍBETE

Cali y Colombia científica

Uno de los grandes programas de investigación diseñado por Colciencias para apalancar los procesos de generación de conocimiento en el país se logró estructurar en la Javeriana Cali,

3 de junio de 2018 Por: Luis Felipe Gómez Restrepo

Uno de los grandes programas de investigación diseñado por Colciencias para apalancar los procesos de generación de conocimiento en el país se logró estructurar en la Javeriana Cali, bajo la dirección científica del doctor Andrés Jaramillo, director del doctorado en ingeniería. ¡Esta es una excelente noticia para la ciudad, para Cali campus universitario!

Se trata de Colombia Científica, estrategia pionera en Latinoamérica, liderada por los Ministerios de Educación y de Comercio, Colciencias e Icetex. Esta estrategia articula dos iniciativas, “Pasaporte a la ciencia: programa para maestrías y doctorados” y “Ecosistema Científico: fondos concursables para proyectos de investigación e innovación”, con el fin último de contribuir al mejoramiento de la calidad de las instituciones de educación superior, a partir de la conformación de alianzas que impulsen el desarrollo regional y respondan a los retos del desarrollo social y productivo del país.

En lo que compete a la iniciativa de Ecosistema Científico, liderada por Javeriana Cali, logró una financiación de 18 mil millones de pesos, convirtiéndose en la única alianza ganadora en la región del suroccidente colombiano, y fue merecedora en la línea de alimentos.
Esta alianza estructuró un mega programa de carácter multidisciplinar llamado ‘Omicas’, que en palabras sencillas busca atender los retos en seguridad alimentaria y sostenibilidad productiva del agro, mediante el mejoramiento genético de variedades agrícolas relevantes para el país y el mundo.

El proyecto está articulado con el sector productivo, con aliados como Fedearroz y Cenicaña. Igualmente, participa el Ciat, que es uno de los baluartes de la investigación en cuestiones agrícolas. Uno de los impactos es hacer más productiva la región y dar viabilidad a pequeños productores.

Además, se busca fortalecer la articulación entre universidades, con la participación de instituciones de primer nivel nacional e internacional bajo el liderazgo de la Javeriana de Cali, como ancla del programa. Dentro de los asociados internacionales están el Instituto Tecnológico de California (Caltech), la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, ambos en USA, la Universidad de Ghent de Bélgica, la Universidad de Tokio en Japón y el Instituto Nacional de Botánica Agrícola en Cambridge, Inglaterra. Dentro de los asociados nacionales están las Universidades: De los Andes, Javeriana Bogotá, Icesi, del Quindío, de Ibagué y de los Llanos. Se espera que las universidades acreditadas mejoren su posición en los índices internacionales, y que acompañen a las no acreditadas en sus respectivos procesos de mejoramiento. Es un trabajo cooperativo y colaborativo.

Los beneficios inmediatos de este programa están proyectados a cuatro años, dentro de los cuales se esperan: la puesta en marcha de una infraestructura de última generación para la caracterización genética de cultivos, la formación de un grupo amplio de estudiantes (11 de doctorado, 11 de maestría, 2 de postdoctorado, y mas de 250 en pregrado), la preparación de nuevos investigadores con los conocimientos y destrezas necesarias para fortalecer la competencia productiva del agro regional y nacional, la socialización de nuevo conocimiento fundamental y aplicado (más de 70 artículos científicos, 9 capítulos de libros, 5 patentes, software y laboratorios, entre otros), nuevos germoplasmas mejorados para arroz y caña de azúcar, y la creación de al menos una empresa ‘spin-off’ de base tecnológica.

Así pues, desde nuestra región, se está generando conocimiento y soluciones pertinentes para el mundo, fruto del trabajo conjunto entre el sector productivo, las universidades, con el patrocinio estatal.

*Rector Universidad Javeriana Cali


Sigue en Twitter @RectorJaveCali

AHORA EN Luis Felipe Gomez Restrepo