Héroes

Escuchar este artículo

Héroes

Abril 02, 2020 - 11:35 p. m. Por: Liliane de Levy

Cada día, a las ocho de la noche, los franceses abren sus balcones y ventanas y salen a aplaudir durante largos minutos en un impulso colectivo inspirado de Italia y que ahora se practica en muchos países del mundo. Sus aplausos y los mensajes de agradecimientos que entonan al unísono saludan a los ‘héroes’ del momento por sus esfuerzos y sacrificios en la batalla por la vida contra el pernicioso e invisible coronavirus, que pretende matarnos a todos. ¿Quiénes son estos ‘héroes’? Veamos.

1- En primer lugar están sin duda los médicos y sus equipos de asistentes, enfermeros y demás ayudantes puestos en primera fila frente al mortal Covid-19, para atender a los enfermos, con profesionalismo y abnegación. No los detiene el horrible poder de contagio del enemigo ni la falta de medios para ejercer su trabajo como falta de mascarillas, de guantes, de respiradores, de camas en los hospitales, etc. Medios que faltan aquí y en los países más ricos del mundo porque nadie, absolutamente nadie pudo prever tal catástrofe sanitaria y prepararse adecuadamente para combatirla. Jamás podremos agradecerles lo suficiente por su extraordinaria entrega para salvar vidas, arriesgando la suya. A ellos van los aplausos y nos unimos a ellos.

2- También son ‘héroes’ quienes ejercen las llamadas profesiones ‘esenciales’ como los mensajeros, los cajeros, los agricultores, los camioneros, los porteros, taxistas, bomberos, policías, etc. Gracias a que ellos salen a trabajar a diario a pesar de los peligros de una implacable pandemia que no da tregua, nosotros podemos seguir comiendo, bebiendo, durmiendo y en seguridad. En definitiva, podemos seguir viviendo. Y a ellos también van los aplausos de admiración y agradecimientos que tanto se merecen.

3- ‘Héroes’ en estos momentos de guerra y batalla por la vida que libramos son también los gobernantes que las dirigen y hacen lo posible para ganarlas. Partiendo de la idea de que no es tiempo para los reproches y que la unión nacional se impone. Si en algún tiempo nos fallaron, si no previnieron, si no entendieron, si fueron negligentes, no es hora para castigar. Los problemas que ahora enfrentan nuestros gobernantes necesitan de todas sus fuerzas, energías y nuestra colaboración, Y aunque sí podemos -quizás- expresar algunos reclamos y sugerencias, nos toca respaldar sus decisiones y seguir sus recomendaciones. A ratos en perjuicio de los mismos principios democráticos que tienden a violarse en momentos de emergencia extrema.

4- Finalmente ‘héroes’ también somos nosotros. En estas circunstancias sufrimos y aguantamos situaciones insoportables, jamás imaginadas, como puede ser el confinamiento total que puede durar semanas o meses o el distanciamiento de personas y lugares que en épocas normales fueron la esencia misma de nuestra vida. Nuestro sacrificio no es menor y toca padecerlo, hasta sus últimas consecuencias.

En definitivas ‘héroes’ somos todos. Porque frente al cataclismo y la incertidumbre todavía no nos arrodillamos. Permanecemos de pie, erguidos y avanzando. Aunque -según la famosa frase de Milan Kundera- “avanzamos en la oscuridad”, pero avanzamos, unidos, esperanzados y aplaudiendo. Muy importante.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS