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Cooperar para competir

En la feroz competencia por los mercados, nuestros empresarios se ven hoy...

28 de marzo de 2015 Por: Julián Domínguez Rivera

En la feroz competencia por los mercados, nuestros empresarios se ven hoy sometidos a un consumidor que puede comprar en cualquier país del mundo. Internet y la apertura, han facilitado en tal forma el comercio virtual, que un comprador puede adquirir en un lugar remoto, desde una camisa hasta un repuesto para su maquinaria.Una forma para afrontar estos retos son los clústeres o aglomeraciones empresariales, que permiten a diferentes actores en una misma línea empresarial, alcanzar niveles que por sí mismo no podrían. Según Michael Porter, una iniciativa Clúster es un proceso de análisis y de reflexión colectiva que tiene como objetivo, desarrollar acciones concretas que mejoran la productividad de un sector.Empresarios del mismo sector que compiten encarnizadamente por los clientes, hoy cooperan para definir procesos comunes o superar obstáculos, lo cual no es impedimento para que cada empresa que conforma el clúster utilice por ejemplo, su propia marca o las ventajas de la innovación que ha introducido en su producto.En Colombia se avanza en el fortalecimiento de clústeres a través de esquemas que involucran mapeo, segmentación, análisis de la industria y la cadena de valor, benchmarking internacional, lineamientos estratégicos, un plan de acción y un modelo de gestión.En el país actualmente se trabaja en 24 departamentos con alrededor de 70 iniciativas Clúster. Esto no significa que haya 70 clúster en el país, si no el resultado de la identificación de sectores estratégicos y proyectos de tipo sectorial que agrupan a un número determinado de empresarios en las regiones, y que están desarrollando un ejercicio de planeación estratégica a través de la metodología “Ruta Competitiva” o “Iniciativas Clúster” apoyándose en un trabajo colectivo en el que participan diferentes actores, entre ellos el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el BID, Innpulsa y las Cámaras de Comercio.Varios ejemplos exitosos de este tipo de integración pueden destacarse. Uno de ellos es el departamento de Antioquia, pionero a nivel nacional en el tema de clúster, trabajando en los sectores textil, confección, diseño y moda, construcción, energía, turismo de negocios, servicios de medicina y odontología y tecnologías de la información y comunicación.Igualmente, es de resaltar la iniciativa clúster de proteína blanca que agrupa diferentes empresas relacionadas con la producción avícola y porcícola en el Valle y norte del Cauca, así como a las empresas dedicadas a las actividades y servicios de apoyo como alimentación, vacunación, sacrificio, refrigeración industrial y transporte especializado, entre otras. De acuerdo con el Dane, este sector representa aproximadamente el 28% del PIB pecuario y el 2% del PIB nacional. Además, genera alrededor de 2,5 millones de empleos entre directos e indirectos.A estos se suman, iniciativas importantes como el clúster de turismo de negocios y eventos en Bogotá, de las TIC en el eje cafetero, de arcillas competitivas en Cúcuta, de salud en Barranquilla, entre muchos otros.Así las cosas, en coherencia con el Plan Nacional de Desarrollo, que busca mayor autonomía para las regiones, ha sido acertada la estrategia de involucrar activamente a los empresarios, a la academia y a las autoridades regionales en los proceso de caracterización y clasificación de sus propias apuestas productivas, elevando así, la productividad de las empresas o sectores que lo conforman; mejorando la capacidad de innovación y producción; expandiendo las oportunidades para la creación de nuevas empresas y mejorando los índices de empleo formal.Sin embargo, el reto es desarrollar un sentido de colectividad, con espacios colaborativos donde se hable de estrategia y construcción compartida. En suma, las condiciones cambiantes y la velocidad del mundo de los negocios, exige decisión, compromiso y algo de irreverencia.

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