El pais
SUSCRÍBETE

Cimientos en crisis

Para algunos las democracias efectivas no pasan de treinta en el mundo. Nos referimos a aquellos países donde existen elecciones libres, tridivisión del poder, prensa independiente y alternancia en el mando.

10 de febrero de 2019 Por: José Félix Escobar

Para algunos las democracias efectivas no pasan de treinta en el mundo. Nos referimos a aquellos países donde existen elecciones libres, tridivisión del poder, prensa independiente y alternancia en el mando. Aparte de ese grupo de democracias de cinco estrellas, hay un gran número de naciones en las que se tienen algunos de los cimientos pero faltan los otros. Colombia está bien arriba en el listado de las democracias imperfectas.

Nos referiremos a dos aspectos sustanciales del régimen democrático que no pueden ocultar la crisis en que se encuentran: la noción de propiedad pública y la representación política. Desde 1945 Europa estableció la necesidad de mantener un núcleo estratégico de empresas públicas para dejar el resto de la actividad económica al libre mercado. El tema se sintetizó en el congreso de los socialistas alemanes llevado a cabo en Bad Godesberg en 1959: “Tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario”.

La gente parece haber perdido la fe en la administración estatal de los problemas. Es muy revelador el caso de la empresa oficial Pemex, mediante la cual el Estado de México ejerce el monopolio de la actividad petrolera. Ante tantas acusaciones de corrupción en los estamentos directivos, el pueblo raso optó por apropiarse directamente y en gran escala, de la gasolina. Hace poco hubo decenas de muertos cuando los pobladores de una región rural perforaron artesanalmente el oleoducto para abastecerse de combustible. Los ciudadanos parecen decir: “Antes de que se lo lleven los políticos lo usamos nosotros”.

La evasión de impuestos es generalizada en los países mediterráneos, siendo el campeón Grecia. Los contribuyentes tienen un argumento parecido: “Antes de entregar el producto de mi esfuerzo a los gobernantes para que me lo devuelvan mermado, contribuyo lo menos posible y me reservo la mayor parte”. En Colombia es aterrador el desconocimiento generalizado del concepto de espacio público como bien de la comunidad. Las zonas verdes urbanas son invadidas al menor descuido, mientras que los parques naturales son objeto de un vasto operativo de apropiación indebida.

Por su parte, la idea de la representación política también se encuentra en grave crisis. Se señala a la inmediatez de la comunicación vía redes sociales como la gran causa del empoderamiento de la ciudadanía en general, en detrimento de los partidos políticos que cada día que pasa son mirados como intermediarios inoficioso.

Los parlamentos y congresos subsisten, pero se han creado de manera paralela otros medios de expresión de la opinión popular. El ejemplo más relevante son los llamados ‘chalecos amarillos’, que desde hace varios meses ocupan las calles francesas en demanda de este o aquel tema. Los extremismos de derecha han asomado sus cabezas en Alemania, Italia y ahora España. Todo indica que la gente de cualquier orientación política no se encuentra representada por quienes tradicionalmente han venido desempeñando ese papel.

***

No puede alimentar a su propio pueblo. Los hospitales carecen de drogas e insumos. Ha forzado a millones de sus compatriotas a emigrar. Sin embargo, el dictador Maduro ha dispuesto el envío de cien toneladas de ayuda a Cuba, tras el paso de un reciente tornado por la isla caribeña. Si alguien tenía dudas sobre quién mueve los hilos en Venezuela, la respuesta está a la vista.

AHORA EN Jose Felix Escobar