Suenan los clarines

Suenan los clarines

Diciembre 19, 2018 - 11:40 p.m. Por: Jorge Restrepo Potes

Los taurófilos de Cali estamos en vísperas de una temporada que todo indica será inolvidable. En efecto, el excelente ganadero de reses bravas Juan Bernardo Caicedo y su socio mexicano, en acuerdo celebrado con Plaza de Toros de Cali S.A., propietaria de Cañaveralejo, se hicieron cargo de la 61 Feria Taurina local, que se cumplirá entre el 26 y el 31 de este mes.

No han ahorrado esfuerzo los nuevos empresarios para darle a la afición una novillada con picadores, cuatro corridas y un festival nocturno, que tanto gusta a los espectadores.

Cuando suenen clarines y timbales, harán el paseíllo en la arena, el 26, los novilleros Gitanillo de América, hijo del compatriota del mismo nombre, Arturo Gilio y Juan Sebastián Hernández. El 27 una terna digna de Las Ventas en Madrid, compuesta por Enrique Ponce, Luis Miguel Castrillón y Andrés Roca Rey, a mi juicio el más grande torero de la actualidad porque une a un valor infinito el dominio de todos los tercios de la lidia. Este joven peruano ha traído a las plazas de Europa y América un estimulante aire de renovación, y no creo que alguien pueda hacer más de lo que hace este diestro cuando viste de luces.

El 28 retorna Guachicono a los corrales de la plaza, ausente por varios años y que la afición reclamaba. Los toros de Luis Fernando Castro enfrentarán a los matadores Ramsés, Emilio de Justo y Ginés Marín.
El 29, con toros de Salento de Antonio José González Caicedo, tendremos el festival nocturno en el que intervendrán Enrique Ponce, Antonio Ferrera, Sebastián Castella, Luis Bolívar, Octavio García ‘El Payo’, y Jesús Enrique Colombo. Esa noche encenderemos las velitas y se escuchará el Ave María, un espectáculo muy emocionante de toros y fe católica.

El 30, Antonio Ferrera, Sebastián Castella y Luis Bolívar, lidiarán toros de Ernesto Gutiérrez. Esa tarde disfrutaremos las banderillas de Ferrera, el sublime arte de Castella y el saber torero de Bolívar, hoy nuestra máxima estrella.

Y para cerrar con broche de oro, el 31 con toros de Mondoñedo se presentan ‘El Payo’, Juan de Castilla y Jesús Enrique Colombo. Así pues que tendremos una baraja de artistas colombianos, españoles, un francés, dos mexicanos, un peruano y un venezolano.

La afición tiene en sus manos el futuro de la fiesta brava en nuestra ciudad. No puede haber cemento a la vista en esta temporada pues los aficionados debemos colmar los tendidos para reciprocar el esfuerzo de los empresarios, y de la misma sociedad propietaria del albero, que se han unido para que en Cali se dé la mejor temporada de América.

Habrá toros con trapío y peso reglamentarios, y ante ellos se pararán los mejores de la torería mundial. Si a ese esfuerzo no correspondemos, querrá decir que los aficionados vallecaucanos y caleños se extinguieron, y que no vale la pena insistir en un espectáculo que no arroja sino pérdidas para los organizadores.

Los 16.000 puestos de Cañaveralejo tienen que ser ocupados en su totalidad para que el año próximo los empresarios se le midan a adelantar la temporada 2019-2020.

Está en las manos nuestras hacer realidad las expectativas que organizadores y aficionados tenemos ante estos carteles magníficos que traerán tantas emociones a quienes todavía creemos que la brava es la más bella de las fiestas.

Así que suenen clarines y timbales. Todos a la Plaza a gozar y aplaudir la brillante nómina de diestros. Que haya suerte, matadores.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS