Libros

Libros

Abril 17, 2019 - 11:40 p.m. Por: Jorge Restrepo Potes

Un duro postoperatorio me sirvió para leer novedades editoriales y otras no tan recientes pero que estaba en mora de emprender su lectura.
Doy a mis lectores breve reseña de algunas de ellas.

Me encantó El país que me tocó, de Enrique Santos Calderón, uno de los más lúcidos observadores de la realidad colombiana, por haber sido protagonista de primera línea de los fenómenos acaecidos en la segunda mitad del Siglo XX y comienzos del XXI.

Desde su tribuna privilegiada de El Tiempo, diario en el que fue de todo, desde cargaladrillos hasta director, y autor de la más leída columna de opinión -Contraescape-, Santos tiene entre su memoria todos los recuerdos de la convulsionada historia criolla de los últimos 60 años, que se recorren con deleite en esta obra que todos deben leer para entender lo que ha sucedido, tanto en la paz como en la guerra, más de esta que de aquella, bastante escasa desde que resolvimos constituirnos en república independiente.

Como yo he vivido buena parte de lo que narra Santos, puedo asegurar que en esas líneas no hay ninguna exageración y que todo lo escrito por él corresponde a la pura verdad de lo que ha sido nuestra difícil vida en comunidad.

Vale la pena leer este libro para entender como fue de áspero el camino para lograr el Acuerdo de paz con las Farc, y como es de débil su implementación, que si se descuida puede conducir al fracaso del pacto que sacó a Colombia de un conflicto atroz de cincuenta años.

Historia mínima de Colombia, de Jorge Orlando Melo, es una disección precisa -casi quirúrgica- de nuestro proceso histórico, desde la llegada de los españoles hasta los días que corren. Como erudito historiador, Melo logra una narración excelente de lo que ha sido el tránsito del país, con sus miserias y grandezas, y su endémica propensión a la violencia, que se lleva como una tara de la que no hemos podido vacunarnos.

Con mi desbordada admiración por su marido, me sentí feliz leyendo Mi historia, el libro de Michelle Obama en el que registra, paso a paso, el recorrido suyo y de su cónyuge por la política de Estados Unidos, que marcó un hito histórico en una nación tan racista, pues su llegada a la Casa Blanca era algo que se consideraba imposible: que un hombre de raza negra asumiera el mando de la primera potencia mundial en la que hasta pocos años antes había baños separados para negros y blancos, y a aquellos se les asignaban los puestos traseros en los buses.

Michelle, con la vasta cultura recibida en las mejores universidades norteamericanas y la experiencia alcanzada en su paso por la Presidencia, vierte con noble estilo literario la historia de su vida.
Pienso que el Partido Demócrata tiene en ella excelente carta para jugar en la elección presidencial del 2020, para enfrentar a Trump, si este bárbaro pretende ser reelegido.

En busca de la nación colombiana, la magistral entrevista a Daniel Pécaut que hizo Alberto Valencia Gutiérrez, columnista de este diario, en la que no se sabe qué admirar más, si las preguntas del entrevistador o las respuestas del entrevistado.

Un amigo común me presentó a Valencia y sentí verdadero placer de conocer a este intelectual y politólogo que logró extraer de Pécaut lo que piensa de nuestra identidad nacional.

Ahí les dejo esta lista óptima de libros para que pasen por la Nacional a adquirirlos para su deleite intelectual.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
Columnistas