El pais
SUSCRÍBETE

Fuera de lugar

El primer ‘off side’ que observo es el de los liberales que pastorea César Gaviria. ¿Cómo así que un partido que apoyó a Iván Duque en su elección, dos meses después se declara ‘independiente’?

19 de septiembre de 2018 Por: Jorge Restrepo Potes

Tuve un primo hermano -más hermano que primo- que era una enciclopedia ambulante pues pocas personas he conocido con mayor capacidad de almacenamiento de datos. Era autoridad en asuntos de fútbol y decía con gracia que solamente se casaría cuando hallara una mujer que entendiera la ley del ‘Off side’, que yo, que he visto tantísimos partidos, no la capto bien y siempre protesto la decisión arbitral porque no veo el tal fuera de lugar con el que se le anulan tantos goles a mi querido América, que ahora anda en los gloriosos de la mano del ‘Pecoso’ Castro.

Acudo a esa norma del popular deporte para señalar que en la política colombiana actual hay mucho ‘off side’. Los argentinos dicen ‘orsái’, tal como cantaba el ‘Polaco’ Goyeneche en uno de sus conocidos tangos.
El primer ‘off side’ que observo es el de los liberales que pastorea César Gaviria. ¿Cómo así que un partido que apoyó a Iván Duque en su elección, dos meses después se declara ‘independiente’? Eso no tiene sentido, salvo que muestren el cobre y como el presidente no les dio ‘chanfainas’, se van de su lado a la espera de que les ofrezca algo para cambiarse a ‘gobiernistas’, a la vuelta de un año.

Si la entrega que a título gratuito hizo Gaviria del liberalismo a Uribe fue atroz, esto de ahora es nauseabundo. Vergüenza debería darles de seguir llamándose liberales.

Está ‘orsái’ el embajador ante la OEA Alejandro Ordóñez, pues resulta increíble que a ese foro llegue un sujeto de los antecedentes del exprocurador, cuya elección para segundo periodo fue declarada nula por el Consejo de Estado, al comprobar que había nombrado en el ministerio público a varias personas con vínculos de parentesco con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que intervinieron en su escogimiento.

Como el salario que devengará Ordóñez en Washington será pagado con dinero público, como contribuyente cumplido protesto por ese infame nombramiento en el que aparece Duque obedeciendo orden de Uribe, aliado de Ordóñez porque ambos son de la derecha extrema. Si el santandereano tuviera un ápice de decoro debería renunciar.

Están fuera de lugar, en ‘off side’, y si se quiere en ‘orsái’, los columnistas de varios periódicos que ignoran que Juan Manuel Santos ya no es presidente, y se quedaron en el 7 de agosto, y siguen disparando sus escopetas de fisto contra alguien que ya está fuera de la contienda y lo agreden permanentemente mostrando todo el odio que les inoculó el rey supremo de los rencorosos criollos.

Está requetefuera de lugar la parejita a la que cogieron con las manos en la masa teniendo sexo en un aula de clase. Con toda razón la echaron del colegio y una absurda tutela despachada por la Corte Constitucional dispuso el reintegro.

Esos amantes furtivos en la flor de la vida, como modernos y lascivos Romeo y Julieta, deben irse con sus tenidas amatorias a otra parte, no solamente por faltar a elementales normas de decoro y de urbanidad, sino por desubicados, pues no me cabe en la cabeza cómo pudieron hacer sus maniobras sobre un pupitre. Esa postura sexual debe incluirse en una nueva edición del Kamasutra: el Pupitresutra, con polvo de tiza.

Y está fuera de lugar Luis Almagro, secretario general de la OEA, cuando un día muestra la garra charrúa y clama por una intervención militar en Venezuela, y cuando la cosa se le pone fea, echa reversa. Como ese caballero nació en la otra orilla del Río de la Plata, también quedó ‘orsái’.

AHORA EN Jorge Restrepo Potes