El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Artículo

Aviso clasificado

Hombre bueno busca trabajo. Habilidades e intereses: Entrenador de fútbol juvenil con especialización en conjuro de fronteras invisibles(*)

5 de marzo de 2017 Por: Jorge E. Rojas

Hombre bueno busca trabajo.
Habilidades e intereses: Entrenador de fútbol juvenil con especialización en conjuro de fronteras invisibles(*)

Experiencia:
Su primera experiencia laboral tiene la cruz de un recuerdo muy doloroso pero lastimosamente imposible de omitir: cuando dejó de entrenar la escuela que puso a andar al oriente de Cali, varios de los pelados que habían sido sus pupilos perdieron la vida poco después, en líos de pandillas y esas vueltas. Nadie sabe si los habría salvado el fútbol. Pero en cosa de meses pasaron de ser futuros jugadores, o al menos de soñar con eso y trabajar diario por eso, a ser nada. La nada. Y una cruz encima.

La primera escuela del profe abrió en el 2008. Tenía una pequeña sede(*) en Potrerogrande, donde él se reunía con los chicos -antes y después de jugar- para hablar del estudio y un poco de la vida, seguro, y así poder estar pendiente de ellos más allá de la cancha(*). Y así ayudar a mantenerlos de este lado de la frontera. Pero muy alcanzado para mantener el proyecto, la primera escuela del profe también cerró en el 2008. Hasta que en el 2011 volvió a intentarlo, esa vez con un bautizo que se sería premonitorio: Talentos Fútbol Club. El año pasado, dos jugadores formados allí, en esa cancha(*), hijos de ‘Potrero’, llegaron a entrenar a las divisiones menores del Santa Fe, en Bogotá. Y otros cinco talentos también viajaron a vincularse con clubes capitalinos. A estas alturas, 15 jugadores nacidos en el club han pasado por distintos equipos del país.

Nombre: John Jaider Biojó

Empleo más reciente: Entrenador del Programa de Centros de Iniciación Deportiva de la Secretaría del Deporte, hasta el año pasado.

Motivo de desvinculación: No renovación de contrato.

Último contrante interesado: Coldeportes (*).

Teléfono:
321 8875172

Ocupación actual: Insistente. Obstinado. El profe, sin ayuda de nadie, sin sede donde reunirse con los chicos, sigue siendo entrenador(*).

(*Glosario)
Fronteras invisibles: 1. Límites demarcados por el miedo de pasar, a veces de un barrio a otro, o a veces de una cuadra a otra. Se ven sobre todo en las ciudades más olvidadas que crecen adentro de Cali, donde bandas y parches siguen adueñándose de sectores en los que establecen su patronato a través de la venta de drogas y el control armado. (Observ.) Las fronteras invisibles son una de las consecuencias del microtráfico, que para extenderse se nutre de pelados que han crecido ruñendo el hueso de una vida sin oportunidades/2. Razón por la cual cientos de niños a veces no pueden llegar a la escuela y deben quedarse creciendo encerrados, aprendiendo de la vida que afuera se extingue a tiros /3. Sinónimo de muerte (No figurado). Hace cuatro años, solo entre enero y abril, 11 muchachos murieron cruzándolas.

Sede: (Literal) Cajón de cemento en obra negra por el que le cobraban 180 mil de alquiler.

Cancha: (Eufemismo) Realmente un peladero.

Coldeportes: A la espera del llamado.

Entrenador: (Ironía)
¿Cómo es posible que en una ciudad que tenía 137 pandillas, hoy no haya trabajo para un hombre así?