El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Artículo

Premios

Nuestra agitada agenda nacional suele distraer la atención de merecidos reconocimientos que pueden pasar de agache con la profusión de zurriagos, catalinas, hétores, macondos y shocks a la que estamos...

14 de abril de 2019 Por: Gustavo Gómez Córdoba

Nuestra agitada agenda nacional suele distraer la atención de merecidos reconocimientos que pueden pasar de agache con la profusión de zurriagos, catalinas, hétores, macondos y shocks a la que estamos acostumbrados. Destacamos aquí a un puñado de compatriotas que, por su creatividad y diligencia, son dignos de aplauso:

Empleado del mes. A dos semanas de que termine abril, se sabe ya el nombre del ganador: Ricardo Ferro, flamante presidente de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes. La Comisión (que había demostrado ser tan útil como las tetillas masculinas) se reactiva gracias a la energía parlamentaria de Ferro. En cuestión de ocho días recibió denuncia contra dos magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (incluida su presidenta, Patricia Linares), abrió investigación preliminar y, un día antes de la audiencia pública en el Senado sobre objeciones a la ley estatutaria de la JEP, anunciaba que los magistrados serían citados a versión libre. Nunca se había visto semejante agilidad. Ferro es el empleado del mes…del Centro Democrático.

Premio TV y Novelas. Lo gana el fiscal Néstor Humberto Martínez, que aprovechó la televisión para estrenar su novela ‘Soy todos los hombres del presidente’ (nada que ver con Woodward y Bernestein), horas antes de que Iván Duque se reuniera con los indígenas del Cauca. Martínez demuestra que no se necesita ser superministro para disponer de los asuntos (y miedos) que pululan en Palacio de Nariño. Pesa tanto su palabra, que en unos meses comenzaremos a notar cierta curvatura en la columna de Duque.

Orden de Boyacá. Por primera vez en nuestra vida republicana se le concede dos veces a una persona y en un mismo periodo presidencial. El orgulloso ganador es Ernesto Macías, quien pasó fugazmente por las aulas colegiales debido a su afán intelectual de entregarse al riguroso estudio de las leyes. Hoy por hoy, Macías interpreta la normatividad colombiana de manera tan genuina, que muchos lo consideran una especie de Corte Constitucional portátil. Este tribunal hecho hombre, este Macías que sirve al Mesías, genera envidias en quienes creen que su exhibición de sapiencia jurídica y legislativa es un atentado a la independencia de las ramas. En una cosa sí tienen razón: Macías es especialista en irse por las ramas.

Premio Mujer de Éxito. Lo recibe Jenny Ambuila, muestra patente de que la autenticidad y la iniciativa pueden transformar vidas. Mientras la mayoría de los colombianos ven sus impuestos invertidos en incómodos sistemas de transporte, ella, apoyada por una familia emprendedora, invirtió los dineros públicos en efectivas modalidades de transporte personal. Lamborghini, que suele bautizar sus carros con nombres relativos al mundo de los toros de lidia (Miura, Urraco, Islero, Gallardo), prepara un modelo especial para honrar la pujanza de Ambuila: se trata del Lamborjenny Timador, bautizado así en honor de un famoso toro de Cayetano Muñoz. El vehículo llegará a Colombia, vía marítima, en contenedor que será descargado durante una ceremonia especial en el puerto de Buenaventura.

***
Ultimátum. Ojalá el señalamiento público de ‘ignorante’ que le hizo Claudia López al periodista Carlos Albino (cuando le preguntaba por su posición frente al gobierno de Maduro), haya sido apenas un episodio, y no la inauguración de una temporada de campañas ambientada con oprobios y deprimentes maneras.

Sigue en Twitter @gusgomez1701