El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Artículo

Preguntitis

Que no extraditen (por ahora) a ‘Santrich’, ¿hace que la gente deje de pensar que es un narcotraficante común y corriente?

19 de mayo de 2019 Por: Gustavo Gómez Córdoba

¿Retratará Samper Ospina en sus columnas cómo se desenvolvería una movilización en la que el pueblo marche junto a Néstor Humberto Martínez? Cuando NHM afirma que siempre ha reconocido a Humberto de la Calle como gran comercialista, ¿es una crítica o el elogio sincero de un colega que, como él, cursó en 1978 una especialización en Derecho Comercial? ¿Quién quedó encargado de despertar a Leonardo Espinosa, fiscal ad hoc, para darle las últimas noticias? ¿Existe alguna posibilidad de que NHM no bloquee a nadie en su nueva cuenta de Twitter?

¿Está bien que el presidente hable de la defensa de la Constitución, ley de leyes, en una videoalocución cuyo espíritu es hacerle un esguince al Estatuto de la Oposición en materia de réplicas? ¿Tuvo más vistas en redes el video de Duque que el de ‘Santrich’? Que no extraditen (por ahora) a ‘Santrich’, ¿hace que la gente deje de pensar que es un narcotraficante común y corriente? La red de desmovilizados que comercializa televisores, ¿los distribuye en Colombia o todos son para enviar a los Estados Unidos? Pregunta de Clara Lucía Sandoval: ¿En un mes, cuántos televisores producen 5 mil hectáreas? ¿La recaptura de ‘Santrich’ será un caso de ‘seuxismo’? ¿A Santrich y a sus abogados solo les apetece el Estado de Derecho cuando les favorecen las decisiones de las autoridades? ¿Quizás, quizás, quizás?

¿Cuántos memes se calcula que pueden haberse diseñado con el apellido del magistrado Bobadilla? ¿Participaría usted en un crowfunding para ayudar a Leonidas Bustos a sufragar sus gastos vacacionales en Canadá? ¿Resulta saludable que el presidente Duque y la vicepresidenta Ramírez viajen al mismo tiempo a los Estados Unidos o será mejor que se turnen? ¿Habrá nacido el embajador Pacho Santos en Medellín y por eso será que los ‘tacos’ le ‘pican’ la nostalgia?

¿Estarán entendiendo en Avianca que sus mínimos históricos en bolsa coinciden con las máximas molestias de la gente por el servicio en declive? ¿En serio no sancionan a nadie por presentar una dizque política antienvejecimiento basada en las cifras bíblicas que el gobernador Luis Pérez aprendió en la catequesis del colegio? ¿Qué es más peligroso, el articulito o el ‘articulejo’?

¿Es posible organizar una constituyente exitosa sin contar ya con la ágil dirección operativa de Gloria María Borrero? ¿Qué se dará primero, la reescritura de los guiones de la última temporada de Game of Thrones o la constituyente para reescribir el acuerdo de paz? Cuando César Gaviria le advierte al presidente Duque que una constituyente descuadernaría al país, ¿habla la voz de la experiencia? ¿Alguien, además de ellos mismos, sabe cuántos miembros de agencias extranjeras de inteligencia y lucha contra las drogas operan en Colombia?

¿Por qué la atención con taludes de los puntos críticos de la vía al Llano no quedó establecida como obligación de Coviandes en el contrato de concesión? Daisy Keech, la instagrammer que se hizo certificar por un cirujano la calidad natural de sus nalgas, ¿contempla la posibilidad de dedicarse al reggaetón? ¿Las nuevas ciudadanías tienen fecha de caducidad? ¿Y caducó, al menos jurídicamente, el Nuevo Liberalismo? ¿En serio Santofimio pretendía reparar a la familia de Galán con libros? ¿Se necesita declarar conmoción interior en un país que en ese estado vive permanentemente?

***

Ultimátum.
Revela la Superintendencia de Sociedades que en la lista de las empresas que más pierden al año, la primera es Reficar (-$802.000 millones). Los responsables, como Johnnie Walker, siguen tan campantes.

Sigue en Twitter @gusgomez1701