Ingratitud

Escuchar este artículo

Ingratitud

Diciembre 01, 2019 - 06:40 a. m. Por: Gustavo Gómez Córdoba

Enero. Como consecuencia del ataque terrorista a la Escuela General Santander, mueren los cadetes Luis Mosquera, Óscar Saavedra, Jonathan Suescún, Juan Majarré, Juan Ayala, Juan Rodas, Diego Pérez, Jonatan León, Allan Bayona, Diego Molina, Carlos Campaña, Diego Martínez, Juan Marulanda, César Ojeda, Cristián González, Fernando Iriarte, Érika Chico, Cristian Maquilón, Steven Prada, Iván Muñoz, Andrés Carvajal y Andrés Fuentes.

Febrero. Los patrulleros Jeison Bejarano y Alberto González son víctimas de disparos desde el lado venezolano de la frontera, en Arauca. Otros dos patrulleros, Álvaro Marín y Juan Barreto, almuerzan en un restaurante, en El Tambo (Nariño), cuando tres hombres los masacran.

Marzo. En Corinto (Cauca), el subintendente Luis López patrulla, a medianoche, cuando lo emboscan en una estación de gasolina. En enfrentamientos con indígenas en la vía Panamericana, el patrullero Boris Benítez recibe un tiro y muere rumbo al hospital. Un disparo mata al patrullero Edier Garavito mientras participa en operativos contra una banda en Mandalay (Bogotá). Camino a atender una riña en la gallera de San Pablo de Borbur (Boyacá), el subintendente Edwin Bohada es asesinado.

Abril. La patrullera Anlly León participa en un operativo contra una banda en Bogotá, cuando la atacan con arma de fuego (muere luego de seis días en estado crítico).

Mayo. El patrullero Raúl Beltrán va tras unos sospechosos en Las Brisas (Bogotá) y recibe un tiro mortal. Los patrulleros Wálter Osorio y Cristóbal Bedoya son asesinados mientras hacen tareas de inteligencia en Turbo (Antioquia).

Junio. El teniente Andrés Osorio, comandante de Segovia (Antioquia), es asesinado con arma de fuego. El intendente Jaime Vega y el patrullero Édison Muñoz son víctimas de un Plan Pistola del Eln en Cumbal (Nariño).

Julio. El intendente Erick Cruz, comandante del CAI Candelaria La Nueva (Bogotá) muere mientras requisa a unos sospechosos de robo. En el Charco (Nariño), el patrullero Royner Velásquez cae víctima de una granada. En Ocaña (N. de Santander) mueren los subintendentes Ómar Archila y Arbey Rátiva cuando lideran un patrullaje interrumpido por un ataque con explosivos, luego del cual son rematados con fusiles. Asesinan al intendente Giovanny Patiño mientras vigila la Escuela Militar (Bogotá) y solicita al conductor de una camioneta que, junto con sus pasajeros, baje para una requisa (estaba a dos meses de pensionarse).

Agosto. El cuerpo del patrullero Óscar Guevara aparece envuelto en sábanas, en Bogotá, y todo indica que fue torturado en el llamado ‘Bronx de Chapinero’.

Septiembre. En Tame (Arauca), Erick Echeverry, con apenas dos años de servicio, está en un establecimiento público y hombres en una moto le disparan hasta matarlo.

Octubre. Un grupo de uniformados de la Policía de Carreteras, en el sector de la Ondina, que comunica a Ocaña con Catatumbo, es emboscado por guerrilleros del Eln, falleciendo el patrullero Miller Torres. El policía Manuel Gutiérrez maneja una moto cuando un ‘colado’ de Transmilenio lo hace perder el control y muere cuando es llevado a la clínica.

Noviembre. Los patrulleros Roy Gallyadi, Jesús Muelas y Éver Canacuán mueren cuando les lanzan dos cilindros bomba cerca a la estación El Limonar, en Cauca.

Son los policías muertos en lo que va de este año. La lista aumentará. Aunque no tanto como la indiferencia e ingratitud de los colombianos.

Sigue en Twitter @gusgomez1701

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS