Episodios

Episodios

Marzo 31, 2019 - 06:40 a.m. Por: Gustavo Gómez Córdoba

Episodio I

El Canal Caracol suspendió la emisión del programa Séptimo Día, en el que padres acusados de haber abusado de sus hijos denunciaban la mediación de abogados que cobran gruesas sumas para urdir oscuros entramados. En redes y espacios periodísticos se abordó el caso mencionando nombres propios y generosos detalles, con lo que no se hizo nada diferente a causar un daño irreparable a esos menores.

Aplastamos los derechos de los niños dizque para protegerlos. ¡Para qué los tribunales y las cortes, si podemos resolver todo a las patadas!

Episodio II

Los indígenas del Cauca exigen que todo acuerdo se haga con funcionarios de alto nivel, y no con los que les han enviado. ¿Acaso no hay talla suficiente en la mediación de la Ministra del Interior? Pareciera que no se sienten cómodos negociando con mujeres, porque en su escala social son los hombres los que deciden. Tal situación resultaría poco menos que escandalosa, pero hay una torpe condescendencia a la hora de abordar las conductas negativas de estas comunidades. Lo que a todas luces es un machismo despreciable termina etiquetándose como ‘tradición’ si lo hacen aquellos que quieren negociar hasta la mismísima curvatura de la tierra mientras destruyen la tierra pavimentada que tienen bajo sus pies.

Episodio III

Sorpresa e indignación han causado las revelaciones de un documental sobre Michael Jackson. De Rey del Pop pasó en cuestión de días a pedófilo detestable. Durante años el mundo supo de las apetencias de Jackson y la manera en que, aprovechando la ambición de padres sin entrañas, solucionó todo con montañas de billetes. Cero novedad y, en cambio, la comprobación de que el ritmo de las canciones del artista logró anestesiar a millones de admiradores. Inevitable pensar en la sociedad alemana de los cuarenta, sosteniendo que nunca supo del Holocausto y que pensaba que a los judíos se los estaba apiñando en trenes para una gentil reubicación.

Episodio IV

Si todos los que hablamos de Einstein entendiéramos sus planteamientos, habría millones de Einstein en el planeta. En desarrollo de su teoría de la relatividad especial, planteó que no es posible medir el tiempo de manera absoluta, de manera que dos observadores en condiciones distintas tendrán una medida diferente de los tiempos en un mismo evento. Se ilustra fácilmente: supóngase que un observador está en Bogotá y otro en Caracas; lo que para aquel es cuestión de horas, para este será cosa de años. No es absoluto el tiempo; solo el optimismo de los poderosos. La lengua de ambos sí es relativamente larga.

Episodio V

Exige el presidente López Obrador (de abuelo cántabro) que el Rey de España y el argentino que es hoy papa le presenten excusas a México y América por los atropellos cometidos hace 500 años. Dichas atrocidades fueron un verdadero genocidio. Aceptado. Lo que nos negamos a aceptar, y pasa de agache en los colegios, es que el número de soldados españoles nunca fue el suficiente para someter a un continente entero. De gran utilidad en la tarea de exterminio resultaron las alianzas de los nativos con los intrusos, en quienes los líderes indígenas creyeron encontrar la manera de someter y acabar con tribus enemigas. Inane aquello de las disculpas ibéricas y vaticanas (que, por cierto, Francisco ya ofreció en Bolivia) si no media un mea culpa nuestro, porque bien efectivos fuimos en ayudar a exterminarnos y expertos somos hoy en humillar a los descendientes de lo poco que quedó de aquellos pueblos.

Sigue en Twitter @gusgomez1701

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
Columnistas