El pais
SUSCRÍBETE

¿Y cómo lo hace?

Esta mañana escuché la noticia y sentí el peso del absurdo. La policía de Bogotá encontró a 5 niños solos, en un cuarto, ‘al mando’ de su hermana mayor de 13 años.

10 de julio de 2017 Por: Gloria H.

Esta mañana escuché la noticia y sentí el peso del absurdo. La policía de Bogotá encontró a 5 niños solos, en un cuarto, ‘al mando’ de su hermana mayor de 13 años. Las edades son 11, 9, 7, 4 y 2. Preguntando por sus padres, la niña grande respondió: “Papá nos dejó y mi mamá está trabajando en una bodega”. La Policía junto al Icbf optaron por llevarse los niños a un hogar de paso mientras esperaban que la madre se presentara. Doce horas después llegó la señora. La denuncia de abandono la colocó el dueño del cuarto que la madre había alquilado para ella y sus hijos.

Sí, comenzará un proceso y posiblemente se los ‘quiten’. Posiblemente la censuren por el abandono a sus hijos. Muy posiblemente le den lecciones de maternidad y responsabilidad. Le harán ver el inmenso compromiso que tiene con esos niños y los riesgos a los que los expone al dejarlos solos. Muy seguramente la ‘castiguen’ por su actitud ‘despreocupada’ y socialmente sea catalogada como una ‘mala madre’. Pero alguien me puede explicar, ¿cómo hace una familia como esta para sobrevivir? ¿Cómo mantiene esta señora a sus hijos si no ‘los abandona’ para ir a trabajar? Claro, la hermana mayor ‘ni soñar’ con que pueda ir a estudiar. Ella es una madre ‘sustituta’ y ya tiene la carga de sus hijos-hermanos y desde ya también deberá entender y sentir que la vida de una mujer es ‘eso’, sacrificarse por otros, renunciar a sus sueños y esperar que ‘aparezca’ un príncipe azul que la ‘libere’ de la carga. Ingenua ella, posiblemente lo que hará es ‘agrandarle’ la responsabilidad con más bocas que cuidar. A nombre claro, del amor o de algo ‘parecido’ al amor.

Pero no hay educación, ni planificación familiar, ni autorización para abortos cuando suceden ‘accidentes’ desde la ignorancia. Mujeres como estas ‘atrapadas’ por sus hijos, porque alguna vez desearon tener un poco de placer, o de ilusión o de fantasía (o todas las anteriores) y se acostaron con un macho tan infantil como ellas y engendraron hijos.¿Qué sigue? ¿Cómo detener esta cadena de absurdos? Es entonces cuando vale preguntar por la ‘linda’ maternidad que vende la cultura occidental, donde los niños, rollizos y sonrientes, ‘engrandecen’ la vida de la mujer y la hacen sentirse orgullosa de su destino y de su misión. ¿Será que sí? ¿Usted cree que la mamá de estos niños puede atisbar de pronto lo que quiere decir felicidad, realización, optimismo, expectativas para el futuro? ¿Usted cree que la imagen idealizada de la maternidad es una idea que debe seguir fomentándose como el paradigma de realización femenino? ¿Cuántas mujeres como estas hay en Colombia? ¿Cuántas familias como estas se multiplican en nuestro país, para ‘honrar’ la moral y las buenas costumbres?

Mientras nuestra cultura siga creyendo que el ideal femenino es la maternidad y además castigue socialmente a la mujer que no desee perpetuar este modelo, o la censure por ser ‘mala madre’ y tener intereses personales o necesidades básicas diferentes, tendremos situaciones como estas en todo el país. Icbf se seguirá llenando de hijos ‘abandonados’, no reconocidos o no adoptados, cuyo futuro depende de lo que el Estado haga por ellos. La maternidad como ideal de vida femenino necesita una revisión. O usted tiene respuesta concreta para la ‘mala’ madre de los 5 hijos de Bogotá.

Sigue en Twitter @revolturas

AHORA EN Gloria H