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¿Sólo 'adoctrinan' en el colegio?

Gran número de padres de familia creen que sus hijos les ‘pertenecen’, son su ‘posesión’, de la cual ellos pueden disponer a su antojo.

11 de marzo de 2019 Por: Gloria H.

Gran número de padres de familia creen que sus hijos les ‘pertenecen’, son su ‘posesión’, de la cual ellos pueden disponer a su antojo. Así, al mejor estilo de dueños del ‘objeto’ pueden determinar, por ejemplo, que su hija ‘no merece’ tanto estudio porque es mujer, mientras que el niño debe tener todas las puertas abiertas para su futuro, porque como hombre es ‘cabeza de futura familia’. Más ejemplos de ‘pertenencia’: si fuera por sus padres, muchas generaciones no recibirían educación sexual porque “allí les abren los ojos”. Existen múltiples ejemplos de vida cotidiana que comprueban que papá y mamá no siempre -qué pena- son los educadores mas idóneos de sus retoños. No reciben ninguna preparación ‘especial’ para ese rol, educan con lo que ‘sienten’ o les parece. “Así me educaron a mi y no tengo ningún trauma”, argumentan con una suficiencia digna del más ignorante. Como si no vieran que allí, con esa actitud, empiezan las dificultades de educación. “Me las sé todas”, “nadie me dice cómo educar a mi hijo”, “hago con ellos lo que se me antoje”, son expresiones de la filosofía educativa en muchos hogares. ¿Es lo adecuado?

A veces, en psicología, hay que ‘rescatar’ a niños y niñas de la ‘mala educación’ de sus casas. Las instituciones educativas se convierten en el espacio donde papá y mamá se ‘educan’ revisando conductas aprendidas en su infancia. Si quedaran ‘sólo’ en manos de sus progenitores o de ‘así se ha hecho siempre’, los resultados serían catastróficos. La caverna sería el escenario coherente para esta ideología. Por ejemplo, el fútbol femenino, de acuerdo a la filosofía educativa del CD, posiblemente no existiría si siguiera los ‘tradicionales y conservadores’ paradigmas donde la mujer no debe realizar ciertas actividades ‘propias del mundo masculino’. ¿No hubo por allá un dirigente que las llamó lesbianas y machonas? Entonces…

¿Hablamos de religiones? ¿Qué tal el ‘adoctrinamiento’ de las creencias religiosas en los párvulos e inocentes niños dentro de colegios y escuelas con marcado enfoque ideológico? Infierno, diablo, pecado, culpa, buenos y malos… ¿Les prohibirán a los colegios del Opus Dei seguir ‘propagando’ su filosofía religiosa? ¿Y qué tal las iglesias cristianas? ¿Qué pasaría con los testigos de Jehová y sus creencias sobre la sangre?

Impactan sí (otra vez) los argumentos con los que se quiere cuestionar a profesores de ‘adoctrinamiento’ culpándolos de sesgo político. Impacta por la manera como se pretende imponer esa reglamentación, a costa de cualquier justificación. El senador Uribe construyó una estruendosa noticia falsa cuando habló del adoctrinamiento de los niños frente a la JEP en la escuela de Montes de María, callando la mitad de la información respecto a esa escuela y a lo que realmente sucedió en ese lugar. El mundo patriarcal anquilosado no rectifica. Su verdad debe ser la verdad de todos. Como quien dice, existen adoctrinamientos ‘buenos’ y otros ‘malos’. Es decir: los que están conmigo son los correctos, los otros…

En definitiva, el llamado adoctrinamiento se da, empieza en casa, continúa a través de las informaciones que reciben por doquier las nuevas generaciones. Pero entre más variedad de ideas, más opciones de construir mejor criterio. Por ello persiste la pregunta de fondo: ¿de quién son los hijos?

Sigue en Twitter @revolturas

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