El pais
SUSCRÍBETE

¿La ‘devuelve’?

Johana Bahamón se ganó el premio Cafam por su extraordinaria labor en beneficio de las reclusas dando una segunda oportunidad para rehacer sus vidas.

9 de marzo de 2020 Por: Gloria H.

Johana Bahamón se ganó el premio Cafam por su extraordinaria labor en beneficio de las reclusas dando una segunda oportunidad para rehacer sus vidas. Es más que merecido y ojalá existieran muchísimas personas con esa capacidad de servicio. En su biografía ha contado que tiene con ella, una chiquita de 3 años, hija de una reclusa, que asumió mientras su madre estaba detenida. Según La W, la madre saldrá en Octubre y entonces Johana ‘la devolverá’, después de haberle brindado con tanta generosidad su apoyo y dedicación.

Este es un tema muy complejo porque al igual que sucede cuando hay un accidente en las calles, más de uno tiene la tendencia ‘normal’ de querer levantar al herido y llevarlo a una clínica. Los expertos de esa temática recomiendan no mover al accidentado hasta que lleguen los especialistas, revisar y entonces asumir como debe ser la movilización. Está entonces la mirada instantánea y natural de querer ayudar y está la mirada profesional de cómo hacerlo.

He tenido en mi consulta varios casos de familias con cierto poder económico que quieren ayudar, por ejemplo, al hijo de la empleada brindándole todas las oportunidades que ‘la vida no les dio’. Si puedo, ¿por qué no hacerlo? es su explicación. Vuelve y juega, la mirada ‘opinadora’ de qué maravilla ayudar y la mirada profesional de cómo debe brindarse esta clase de ayudas. Porque ‘sacar’ a la persona de su entorno, así sea un bebé, educarlo de una manera con todas las garantías para su desarrollo emocional y social, para luego ‘devolverlo’ es generar posibilidades de exclusión que difícilmente se superan. Los niños y niñas comparan, sienten, observan. Un niño no es un bulto de carne ni un paquete que se devuelve y ya. Al final, no terminan siendo de ningún lugar, con una sensación constante de no pertenecer. Hasta pueden terminar avergonzados de su familia biológica porque el contraste de los dos mundos es aplastante. Se crean lazos afectivos que generan dolor y pérdida. Hay venganza, envidia, rabia, minusvalía. Es como si todos sufrieran por ‘una ayuda pasajera’ que afecta a todos. Se ve muy bonito y generoso desde ‘afuera’ pero los psicólogos que trabajamos con la realidad del interior de quien lo sufre, sabemos precisamente de esas dificultades emocionales que se guardan, acumulan y acompañan toda la vida. Es claro que las llamadas ‘obras de caridad’ pertenecieron a una época pero hoy se consideran nefastas por lo que guardan asistencialismo y descalificación. ¿Qué tan ‘obra de caridad’ es la ayuda de ‘extraer’ a un niño de su entorno en forma temporal?

Historias y experiencias por montones hablan del inmenso impacto que causa ‘devolver’ al lugar del entorno familiar primario. Si la adopción de por sí es difícil y allí nunca se contempla una ‘devolución’, extraer por una temporada para asistir a un buen colegio, una buena alimentación, una calidad de vida diferente y regresar a lo inicial es contraproducente. Entonces ¿no hacer nada? No, la colaboración es del núcleo familiar primario, sin extraer a nadie, sin generar comparaciones aplastantes. Es decir sin ‘salvar’ a nadie. Johana Bahamón hace un excelente trabajo con las reclusas y sus oportunidades y merece toda nuestra gratitud. No siento la misma admiración por la acogida de la niña, hija de su reclusa.

Sigue en Twitter @revolturas

AHORA EN Gloria H