El pais
SUSCRÍBETE

Tesoros del 2019

Si las historias se hubieran transmitido solo oralmente y nunca se hubieran puesto por escrito, nuestro sentido de la historia, del auge y caída de imperios y naciones, sería totalmente distinto.

25 de diciembre de 2019 Por: Gerardo Quintero

Si las historias se hubieran transmitido solo oralmente y nunca se hubieran puesto por escrito, nuestro sentido de la historia, del auge y caída de imperios y naciones, sería totalmente distinto. Muchas de las ideas filosóficas y políticas nunca habrían visto la luz porque la literatura que las originó no se habría escrito. Casi todos los credos religiosos desaparecerían junto con las escrituras que les dieron voz. Por lo tanto, la literatura no es solo para los amantes de los libros puesto que desde su aparición cuatro mil años atrás ha conformado y, agregaría transformado, la vida de los seres humanos que pueblan el Planeta.
Interpreto en esta reflexión al escritor inglés Martin Puchner, quien a través del ‘Poder de las Historias’ recuerda en tiempos de la irrupción de las nuevas tecnologías la revolución de la narración escrita. Como cada año, sin mayores pretensiones que compartir con los amigos lectores mis tesoros literarios, aquí les dejo un listado de libros para todos los gustos y espero sus recomendaciones.

Los libros intimistas me sedujeron profundamente. ‘Ordesa’, del español Manuel Vilas, está hecho para leerlo con el corazón en la mano y verlo sacudirse en cada párrafo. ‘Algún día te mostraré el desierto’, del peruano Renato Cisneros, es una cascada de sensaciones que hemos vivido todos los que somos o seremos padres. “Parece que no soy capaz de ser, si es que pretendo ser algo. No soy nada: un escritor que no escribe nada, salvo un diario. Un amante que no es capaz de amar. Un padre que no ejerce. Un marido lejano”, nuevamente el gran Héctor Abad nos sorprende con ‘Lo que fue presente’. ¿Cómo podría uno desnudarse mejor ante alguien que a través de la revelación de sus escritos íntimos? Algo similar a lo que hizo el español Juan José Millás con ‘La vida a ratos’, un diario en forma de novela o una novela en forma de diario. ‘Guayacanal’, de William Ospina, también tiene ese poder de recordarnos a través de su prosa a los que se nos fueron.
Las historias, siempre volver a las historias, como sugiere Puchner. Mi colega y amiga Paola Gómez con ‘Voces Valientes’ hace un homenaje a las víctimas de esa maldita violencia que nos atrapa. También mis cómplices de la vida César Polanía, Hugo Mario Cárdenas y Jorge Enrique Rojas dejaron huella con ‘Gabriel Ochoa Uribe’, lanzado a 40 años del primer título del América y justo el año que los Diablos consiguen su estrella 14. Si usted es melómano ‘El imperio de la Salsa’, de César Pagano, es imperdible.

‘El Planeta inhóspito’, de David Wallace, y ‘La gran historia de todo’, de David Christian, lo ayudarán a entender por qué hay que cambiar nuestras vidas para salvar esta Tierra. Para comprender, sufrir y padecer este país les recomiendo ‘Historia de Colombia y sus oligarquías’, de Antonio Caballero; ‘Huellas’, de Germán Castro; ‘Será larga la noche’, de Santiago Gamboa; ‘En el filo de la Navaja’, de Yolanda Ruiz e ‘Historias de amor en campos de guerra’, de Vanessa De la Torre. En la novela histórica, Mario Vargas Llosa regresa con una prosa estupenda a través de ‘Tiempos recios’. Finalmente, el 24 recibí un regalo muy especial que se llama ‘Mi papá maravilloso’, que en mi caso leeré con mis pequeños Matías y Jacobo. Un libro entrañable que conmueve el corazón de padres e hijos. Me quedaron muchos más, pero el espacio es corto. Gracias por la paciencia y solo me resta desearles buenas lecturas y un mágico 2020.

Sigue en Twitter @Gerardoquinte

AHORA EN Gerardo Quintero