El pais
SUSCRÍBETE

Corte Constitucional

La presentación de dos ternas de origen presidencial y las que se esperan de la Corte Suprema de Justicia, han puesto en la agenda la necesidad de debatir la importancia suprema de la Corte Constitucional, tanto desde el punto de vista jurídico como político y el papel que ha jugado durante 25 años.

8 de abril de 2017 Por: Fernando Cepeda Ulloa

La Corte Constitucional está siendo renovada. La presentación de dos ternas de origen presidencial y las que se esperan de la Corte Suprema de Justicia, han puesto en la agenda la necesidad de debatir la importancia suprema de la Corte Constitucional, tanto desde el punto de vista jurídico como político y el papel que ha jugado durante 25 años.

Corolario de esta situación es la conveniencia de que el Senado y la Sociedad Civil examinen críticamente, con rigor y seriedad, los antecedentes y las potencialidades de los candidatos que van a ser elegidos. Las dos ternas presidenciales han sido muy bien recibidas. Los candidatos tienen formación académica y trayectorias reconocidas. Pero la tarea que deben adelantar, particularmente la relacionada con el Proceso de Paz, les da extraordinaria vigencia y enorme responsabilidad a quienes sean seleccionados.

Estados Unidos ha creado una tradición de escrutinio, se diría que hasta exagerado pero muy necesario, con respecto a los candidatos a su Corte Suprema, experiencia que debemos imitar. Está muy bien que a la Corte Constitucional lleguen profesionales que se distingan por las más altas calidades éticas, intelectuales, humanas. La Corte Constitucional ha jugado y continuará desempeñando, fundamental papel en la vida política y jurídica.

Si existe algo que transmita a la comunidad jurídica global que Colombia tiene tradición jurídica respetable y es hoy importante referente en materia constitucional, es precisamente la Corte Constitucional gracias a jurisprudencias que desde hace varios años las mejores facultades de Derecho en el mundo siguen con respetable curiosidad intelectual y, por qué no decirlo, con justa admiración.

Pareciera exagerado lo que aquí se dice. No es así. Testimonios autorizados reafirman esta valoración. Coincidencialmente en estos días, la respetadísima editorial de la Universidad de Oxford (OUP), acaba de publicar en bella y austera edición de 435 páginas la primera presentación en Inglés de las sentencias más emblemáticas de nuestra Corte Constitucional. El libro se titula ‘Colombian Constitutional Law. Leading cases’. Los autores son Manuel José Cepeda Espinosa (mi ilustre hijo, lo cual no me inhibe para escribir esta nota) y David Landau, distinguido profesor de Derecho en Estados Unidos.

Aparte de la relevancia del libro, hay que subrayar las opiniones de tres eminentes juristas estadounidenses que invitan a los académicos extranjeros a conocer la jurisprudencia de la Corte Constitucional. Oigámoslos: Vicki C. Jackson, connotada profesora de la Universidad de Harvard afirma: “…Este volumen se convertirá en investigación absolutamente esencial y herramienta de enseñanza en el mundo del Derecho Constitucional Comparado”, y añade al hablar de la jurisprudencia de nuestra Corte “…una de las Cortes Constitucionales más innovadoras en el mundo”.

El Decano de la Facultad de Derecho de la prestigiosa Universidad de Yale, Robert C. Post no es menos afirmativo: “La Corte Constitucional colombiana en las últimas décadas ha creado algunas de las jurisprudencias más atrevidas y humanas en el planeta”. Y el eminente Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard, Mark Tushnet concurre de la siguiente manera, al indicar cómo el libro hace accesible a los estudiantes del Derecho Constitucional Comparado, el trabajo de “una de las Cortes más interesantes e importantes del mundo”. Opiniones para reforzar la idea que exalta nuestra tradición jurídica.

AHORA EN Fernando Cepeda Ulloa