El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Artículo

Una excelente gestión

En la mayoría de las regiones del país, los sectores políticos y empresariales nos hemos mirado tradicionalmente con cierto recelo

8 de diciembre de 2019 Por: Vicky Perea García

En la mayoría de las regiones del país, los sectores políticos y empresariales nos hemos mirado tradicionalmente con cierto recelo, pues los primeros nos ven a los empresarios como personas preocupadas exclusivamente por cuidar e incrementar nuestros patrimonios. Y nosotros los vemos a ellos como ‘saqueadores’ o al menos beneficiarios directos de los recursos públicos y por eso no hemos hecho causa común para lograr el mayor progreso para nuestros departamentos y ciudades.

Además debo admitir que hace cuatro años cuando fue elegida la Dra. Dilian Francisca Toro como gobernadora de nuestro Departamento, tuve serias dudas sobre su capacidad de gestión al frente de ese cargo por sus diversos compromisos con diferentes grupos políticos.

Afortunadamente puedo decir que estaba totalmente equivocado, pues su obra de gobierno claramente lo demuestra. No es solamente el buen manejo de la economía regional, ya que por primera vez desde que tengo memoria, el Valle del Cauca logró obtener la mejor calificación en su desempeño fiscal por parte del Departamento Nacional de Planeación y además todas la Firmas Calificadoras de Riesgo le dieron a nuestro Departamento las notas más altas posibles, pues sus pasivos se redujeron sensiblemente.

La doctora Dilian será recordada también por las numerosas obras realizadas en las áreas de educación, infraestructura, equidad de género y salud, pues se realizaron importantes inversiones en la preparación de los deportistas que participaron en los Juegos Nacionales del Bicentenario, logrando ganarlos, lo que no ocurría hace más de 20 años.

Además de lo anterior, la doctora Toro trabajó mancomunadamente no solo con los Parlamentarios vallecaucanos sino también con la Fundación Propacífico para lograr que el Gobierno Nacional aumentara sustancialmente los recursos que inicialmente nos había asignado el Ministerio de Hacienda en el presupuesto general de la Nación para el próximo año, lo que permitirá incrementar las inversiones en nuestro departamento.

Afortunadamente, en una reciente reunión de su sucesora, la Dra. Clara Luz Roldán con los directivos de Propacífico, ésta nos confirmó su disposición a continuar trabajando de la mano con esta entidad, bajo la batuta de su eficaz directora ejecutiva la Dra. María Isabel Ulloa, lo cual sin duda será muy benéfico para la región.

En cuanto al alcalde Maurice Armitage, proveniente del sector empresarial y a quién injustamente la opinión pública no le reconoce las bondades de su gestión, cabe destacar las grandes inversiones realizadas en los sectores de educación y salud. Reconstruyó en los barrios populares 110 escuelas y colegios públicos así como varias bibliotecas y puestos de salud y en esta última etapa de su mandato en la construcción de vías para mejorar el flujo vehicular en el Sur de la ciudad, incluyendo la ampliación de la carretera que conecta a Cali con nuestra vecina Jamundí.

Ojalá el alcalde electo, el doctor Jorge Iván Ospina, entienda para bien de nuestra ciudad que así él no haya sido la persona que la mayoría de los empresarios queríamos que resultara elegido, nuestro mayor deseo es que su obra de gobierno permita que Cali progrese. Para ello puede contar con nuestro concurso, pues si a él le va bien, a todos los ciudadanos que aquí residimos, también nos irá bien.