La campaña en Barranquilla

La campaña en Barranquilla

Mayo 31, 2019 - 11:45 p.m. Por: Eduardo José Victoria Ruiz

Me ha causado admiración el proceso político de Barranquilla. No sé si es porque me incomoda tanto esa costumbre vallecaucana de descalificar a todos los aspirantes a cargos públicos. Si nuestros candidatos son políticos, ¡que hartera!, presumimos que aspiran porque quieren robar. Si son empresarios, tampoco los apoyamos dizque porque no saben de lo público. Si los candidatos han estado previamente en posiciones nacionales, no los respaldamos porque estuvieron con Uribe o con Santos, y como medio país ha estado en orillas diferentes se pierde un alto porcentaje del potencial electoral requerido. Por eso finalmente no votamos por los mejores y así, por la puerta del medio se nos meten los menos indicados para gobernar.

Lo de Barranquilla es de lo más interesante. Comienzo de hoy hacia atrás. Cambio Radical, los partidos Conservador y Liberal, el Centro democrático y la U, todos, se han unido para respaldar a Elsa Noguera a la gobernación del Atlántico. Exalcaldesa de Barranquilla y exministra de Vivienda en el gobierno Santos, los atlanticenses saben que ella hace parte de una secuencia de buenos gobernantes que ha tenido Barranquilla y que transformaron la ciudad.

Desde 2007 Alex Char arrancó con la posta. Nadie le dijo que ser rico, hijo de inmigrante, político o joven fueran estigmas. Al contrario, los costeños sienten admiración por la carrera empresarial de los Char, por su contribución a los triunfos del Junior, por combinar la política con su actividad privada, por su calidez con la gente. Van doce años en que ese grupo está haciendo gestión administrativa admirable y consistente.

Obviamente, los nuevos gobernantes al ser del mismo grupo, no llegan con espejo retrovisor. Además, como saben que seguramente continuarán con el propósito de transformar a Barranquilla, no le dejan problemas al sucesor.

A nadie se le ocurre descalificar a Elsa porque fue ministra de Santos. Los costeños no se enredan, piensan en su región y en quien es el más conveniente para dirigir sus destinos públicos. Por eso Elsa será imbatible: porque ellos tienen visión colectiva; porque sus prejuicios son menos que los nuestros. Como si fuera poco, Jaime Pumarejo, el candidato a la Alcaldía de Barranquilla va por la misma senda.

Qué ejemplo inspirador nos están dando. ¡Menos látigo y más apoyo regional!

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS