Habilidades para nuevos gerentes

Habilidades para nuevos gerentes

Diciembre 07, 2018 - 11:45 p.m. Por: Eduardo José Victoria Ruiz

Participé hace unos días en una interesante conferencia sobre las habilidades gerenciales que se requieren hoy. Una encuesta del World Economic Forum dio como resultado las siguientes fortalezas: 1)Resolución de problemas complejos; 2)Pensamiento crítico; 3) Creatividad; 4) Gerencia de la gente; 5) Saber coordinar con otros; 6)Inteligencia Emocional; 7)Juicio y toma de decisiones; 8)Orientación al servicio; 9)Negociación; y 10) Flexibilidad cognitiva.

El reto es grande. Las nuevas generaciones tienden a encontrar fáciles soluciones para todo. Con un par de clicks tienen la información en sus manos, se comunican simultáneamente con sus amigos, hacen sus pedidos al otro lado del Planeta, escuchan lo que quieren, todo con mínimo esfuerzo.

Ese facilismo y concentración en su equipo disminuye su capacidad de analizar diversos problemas del entorno: la diversidad social la conocen cuando interactúan en la empresa pues Instagram los ha tenido en un nicho aspiracional que los aísla del mundo real que los rodea.

Detrás descubrirán las dificultades con los sindicatos, con las entidades públicas, la legislación cambiante y en general, con un mundo que no es el de sus compañeros o referentes sociales, sino con temperamentos disimiles, complejos que los desubicarán fácilmente en su vida laboral.

Descubrirán que los logros no son tan inmediatos como los de su computador, sino que cada conquista empresarial es el fruto de una estrategia, de implementarla adecuadamente, de ascender paso a paso, y ellos no están preparados para eso.

Su frustración es alta y es así como deciden volar (¿o huir?) frecuentemente y buscar mayores satisfacciones personales y espirituales en el corto plazo, pero con el riesgo de revisar con preocupación su agenda vital más tarde, cuando los años de la realización de logros disruptivos y creativos se hayan ido.

Cada vez más solos ante la pantalla. Cuando les toque liderar grupos, estarán frente a miradas inquisitivas y gestos no registrados en los emoticones y pasarán trabajos para interactuar con los diferentes niveles.

El tema da para mucho, para revisar la formación desde la casa y la universidad de los gerentes que el mundo necesita y recompensará.

VER COMENTARIOS
Columnistas