Emprende y deja huella

Escuchar este artículo

Emprende y deja huella

Julio 31, 2020 - 11:45 p. m. Por: Eduardo José Victoria Ruiz

‘Emprende y deja huella. 50 secretos para emprendedores basados en experiencias’ es el título del libro escrito por Federico Restrepo Cucalón, uno de los emprendedores tecnológicos más reconocidos de Colombia.
‘Fico’ con cincuenta años recién cumplidos ha creado más de 20 empresas y ha vendido sus proyectos en 18 países. En una etapa de la vida donde podría seguir en la comodidad de su mansión de la Florida o disfrutando su yate, frutos de su visión y tenacidad, ‘Fico’ sigue buscando oportunidades para crear, apoyar, emprender y triunfar.

Ese camino de luchas, desventuras y éxitos es lo que plasma en su obra en la cual logra un magnífico equilibrio entre sus vivencias personales y las reflexiones empresariales, convirtiendo el libro en un manual ideal para empresarios de todas las edades pues a lo largo de su recorrido va marcando las enseñanzas de la vida ligadas a la gestión empresarial con una franqueza sorprendente.

Sin tapujos ni pretextos de vanidad o de cobardía, Restrepo pone nombres, fechas, errores, razones del éxito o de duros reveses, concluyendo cada hecho trascendental de su vida de una manera didáctica en forma y fondo, con aquellos principios empresariales que fueron su lección aprendida y que él comparte con el lector. El foco, la claridad en las metas, la perseverancia, el miedo al fracaso, las crisis existenciales, la dualidad entre la vida familiar y satisfacciones empresariales, el autoconocimiento, son algunos de los momentos concluyentes que comparte desde su niñez hasta esta etapa de triunfo y de búsqueda de nuevas oportunidades.

Me encanta que este libro haya salido a la luz porque usualmente estos manuales gerenciales y autobiografías del éxito empresarial son producidos en sociedades con facilidades de crédito para emprendedores, fondos de capital privado con buen apetito de riesgo, estrecho relacionamiento empresarial desde las universidades, ángeles inversionistas maduros, con lo cual la aplicabilidad de esos textos a nuestro medio termina siendo limitada. Esta obra es en cambio, el recorrido de un muchacho criado entre nosotros, que lo vimos rebuscando ingresos en su adolescencia, avanzando con su visión, don de gentes e inteligencia.

El libro está en La Nacional y pronto en La 14. Lo recomiendo como uno de los libros más interesantes para nuestros jóvenes emprendedores, estudiantes, mentores y ejecutivos. Gracias ‘Fico’ por compartirlo y ser inspirador en estos tiempos de escepticismo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS