Quién teme al Chontico

Quién teme al Chontico

Mayo 09, 2019 - 11:55 p.m. Por: Diego Martínez Lloreda

En las dos más recientes encuestas que se han conocido, sobre intención de voto para la Alcaldía de Cali, aparece en primer lugar Roberto Ortiz, más conocido como el Chontico. A ambas encuestas hay que pararles bolas porque fueron realizadas por firmas de reconocida trayectoria y seriedad.

Pero además de que gana en intención de voto, a Ortiz lo favorece que, a diferencia de su más cercano contrincante el exalcalde Jorge Iván Ospina que es conocido por más del 90% de los encuestados, el Chontico tiene aún margen para crecer porque lo conoce solo un 60% del electorado.

Además, sé de buena fuente que varios partidos le están coqueteando a Ortiz y muy posiblemente terminarán apoyándolo. Con los cuales las posibilidades de triunfo de este candidato aumentarán.

Este favoritismo del Chontico, precario pero favoritismo al fin y al cabo, ha generado alarma entre los demás aspirantes al primer puesto del Municipio y en parte de la población.

Sus rivales saben que Ortiz será un hueso duro de roer y muchos caleños consideran que el líder social no tiene la preparación para asumir las riendas de una ciudad tan complicada como esta.

He de decir que no me cuento entre quienes andan desvelados con la perspectiva de que el Chontico sea el próximo alcalde. No sé si votaré por él, pero su aspiración me merece el mayor respeto.

Primero, Ortiz tiene trayectoria como líder social, con el trabajo que ha hecho en sectores populares. Segundo, me parece que el hombre se ha preparado, ha estudiado el Municipio y su paso por el Congreso lo ha ayudado a conocer los temas públicos.

Pero, por encima de todo, el Chontico ha moderado el lenguaje populista que exhibió en la anterior campaña y ahora sus propuestas parecen mucho más aterrizadas y viables. Con ese cambio de actitud ha logrado cautivar a buena parte de la clase media que antes desconfiaba de sus poses populistas. Y eso explica su mejoría en las encuestas.

Claro que aún falta mucho para los comicios y el Chontico no tiene nada ganado. Entre sus rivales al que menos margen para crecer le veo es a Ospina. Como dije antes, todo Cali lo conoce y no ha podido superar la barrera del 30% de favorabilidad. Además, su imagen negativa es la más alta entre todos los aspirantes, debido, fundamentalmente, a los casos de corrupción que enturbiaron su alcaldía y al cobro de las Megaobras.

En cambio, candidatos como Alejandro Eder y Michel Maya sí tienen margen de crecimiento, porque su nivel de reconocimiento es aún bajo.
Me parece que Eder tiene el mejor manejo de imagen y de redes sociales de todos los candidatos. Esos videos en los que aparece con su esposa, llenos de humor y frescura, han ayudado a neutralizar la visión adusta que muchos tienen de él. Además está haciendo propuestas interesantes. Si sigue por ese camino, puede dar una sorpresa.

Michel Maya, por su parte, es un candidato serio, que conoce a Cali y que proyecta un mensaje fresco y renovador. Su campaña apenas arranca y ya marca en las encuestas. Tanto Eder como Maya tienen la posibilidad de encarnar una tercería que ponga en aprietos a los dos candidatos que hasta el momento puntean en las encuestas.

Lo importante es que al analizar la baraja de candidatos a la Alcaldía y ver las tendencias que muestran las encuestas, parece haber más motivos de esperanza que de preocupación.

Sigue en Twitter @dimartillo

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
Columnistas