‘Abuelitos’ no más

Escuchar este artículo

‘Abuelitos’ no más

Mayo 21, 2020 - 11:55 p. m. Por: Diego Martínez Lloreda

El anuncio de la prolongación de la emergencia sanitaria hasta el 31 de agosto, lo que implica que el confinamiento al que han estado sometidos los mayores de 70 años desde hace tres meses irá hasta esa fecha, les rebosó la copa a muchos ‘setentones’ y ‘ochentones’.

Como este coronavirus nos cayó de un momento a otro, los gobiernos no tuvieron mucho tiempo para meditar y tomaron, con la mejor buena fe, decisiones draconianas. Como esa de encerrar a los mayores de 70, por ser, supuestamente la franja más vulnerable de la población. Lo que no es necesariamente cierto. (Yo conozco y he practicado deportes con setentones que tienen un estado físico y mental mucho mejor que el de muchos menores de 50).

Pero lo cierto es que ya llevamos más de tres meses desde que se tomaron las primeras decisiones y así como el gobierno ha flexibilizado muchas actividades, es hora de que flexibilice el manejo de los adultos mayores. Sobre todo porque con el actual trato que se les está dando se les puede estar causando un perjuicio mayor al supuesto beneficio que se les quiere generar.

Un estudio realizado por el psicólogo investigador Óscar Mejía, de la universidad Manuela Beltrán, concluyó que el hecho de estar en cuarentena implica para el adulto mayor relegarse a conductas sedentarias, la actividad física se ve reducida y esto afecta sobre todo la reserva cognitiva.

Advierte el investigador que pueden sobrevenir graves afectaciones a nivel psicológico: el deterioro cognitivo va a ser cada vez más evidente, esto implica pérdida de la orientación, de la atención, de la memoria.

Varios estudios realizados por diversas universidades han llegado a conclusiones similares. Con lo cual, por estar protegiéndolos de un mal, podemos estar sometiendo a los adultos mayores a consecuencias peores.

Pero más allá de esas medidas, lo que tiene emberracadas a estas personas es el trato que le dan desde el gobierno y buena parte de la sociedad. Les enfurece que los llamen ‘abuelitos’ y que tomen decisiones por ellos como si fueran unos niños sin el menor discernimiento.

Y tienen toda la razón porque en esa etapa de la vida es en la que el hombre es más sabio, más lúcido y decide mejor. Por algo la Iglesia Católica suele escoger a personas de edad avanzada para que rija sus destinos. Y por algo las comunidades indígenas siempre tenían su consejo de sabios, conformados por ‘abuelitos’, que tomaban las determinaciones más importantes.

Pero resulta que en esta sociedad de lo desechable se sobrevalora la juventud y se desprecia y desaprovecha la experiencia de los viejos.

Insisto: estoy convencido de que las determinaciones que el gobierno ha tomado frente a los adultos mayores han tenido las mejores intenciones. Pero es hora de revisarlas ya.

Hay que darles libertad a estas personas para que decidan qué quieren hacer con su vida. Puede tener la plena certeza el gobierno de que la gran mayoría de los adultos mayores son mucho más sensatos y conscientes que quienes no hemos llegado a esa etapa de la vida. Y van a tomar decisiones consecuentes con su experiencia, realismo y sabiduría.

Mejor dicho, los ‘setentones’ y muchos ‘ochentones’ saben cuidarse a sí mismos mucho mejor de lo que los puede cuidar cualquiera. Démosles la oportunidad de que lo demuestren.

Sigue en Twitter @dimartillo

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS