El pais
SUSCRÍBETE

A 23 días de las elecciones

Se nos vinieron encima las elecciones presidenciales. Y aunque aún no sabemos quién va a ser el sucesor de Juan Manuel Santos, a estas alturas parece haber varias cosas claras.

4 de mayo de 2018 Por: Diego Martínez Lloreda

Se nos vinieron encima las elecciones presidenciales. Y aunque aún no sabemos quién va a ser el sucesor de Juan Manuel Santos, a estas alturas parece haber varias cosas claras. Entre otras:

1- Va a haber segunda vuelta.

2- La segunda vuelta va a ser entre Iván Duque y Gustavo Petro.

3- A Sergio Fajardo, quien al final del año anterior lideraba las encuestas, lo mató su indefinición frente a los temas más importantes del país.

4- No recuerdo ni una sola propuesta, aparte de que hay que potenciar la educación y erradicar la corrupción, que Fajardo haya hecho en esta campaña.

5- Gustavo Petro es tan buen orador como Chávez y tan pésimo administrador como Maduro (tweet de Álvaro Uribe).

6- Uribe tiene que leer dos veces antes de mandar sus trinos.

7- Hay que cuidarse muy bien de lo que se dice y, sobre todo, de lo que se escribe.

8- Humberto de la Calle es un gran señor, el abuelito que todos queremos. Pero lanzó su candidatura en el momento menos propicio: meses después de haber dejado de ser el jefe negociador del gobierno en el proceso de paz con las Farc. Ese lastre no ha dejado que su candidatura crezca.

9- Germán Vargas parecía tener alineados todos los astros para ser Presidente: mojó prensa intensamente en los últimos años; creó el plan de viviendas gratis que benefició a más de cien mil familias; desatrasó la infraestructura vial del país. Pero su lejana cercanía con el gobierno Santos (fue vicepresidente de esta administración, pero haciéndole el fo al proceso de paz, máxima apuesta de Santos), desembocó en que desconfíen de él amigos y enemigos del Gobierno.

10- Vargas Lleras no es simpático. ¿Y?

11- Fajardo es querídismo. ¿Y?

12- Petro usa zapatos Ferragamo. ¿Y?

13- De la Calle es el único manizalita al que no le gustan las corridas de toros. ¿Y?

14- La mamá de Claudia Gurisatti es petrista. ¿Y?

15- Viviane Morales y Piedad Córdoba renunciaron a sus candidaturas. ¿y?

16- las candidaturas de estas ilustres damas no cuajaron porque: a. una era muy de avanzada y la otra muy retrógrada; b. una era muy atea y la otra demasiado creyente. c. Colombia es un país machista; d. todas las anteriores.

17- La crítica más dura que he oído contra Duque es que se tiñe las canas.

18- Hay unos candidatos a la vicepresidencia que son mejores que ciertos presidenciables. La más, de lejos, Martha Lucía Ramírez.

19- En la campaña política las redes sociales se convierten en unas cloacas, a las que caen todo tipo de inmundicias.

20- Pelear con las encuestas es síntoma claro de desesperación y de desesperanza.

21-Tener una gran maquinaria política puede restar más que sumar, de cara a las elecciones presidenciales.

22-El candidato más pinta es Fajardo; el más dateado y más bravo, Vargas; el que mejor habla, Petro; el más tierno, De la Calle y el más claro y directo, Duque.

23-Los debates sí sirven. Pero los tres primeros. De ahí en adelante se vuelven paisaje. No recuerdo nada memorable que se haya dicho en los últimos diez. ¡Y los que faltan!

Sigue en Twitter @dimartillo

AHORA EN Diego Martinez Lloreda