Hay 2019

Hay 2019

Mayo 14, 2019 - 11:00 p.m. Por: Carlos E. Climent

Una oportunidad para arrimarse al mundo fantástico de líderes sociales, periodistas, escritores y artistas que en una entrega generosa ofrecen lo mejor de sí mismos para el disfrute de audiencias cada vez más numerosas. Cuatro días en los que los asistentes se dedicaron a atender la invitación de los organizadores para ver, en el mejor de los casos, una pequeña fracción de los 90 eventos ofrecidos en el programa.

Me limito a unos brevísimos comentarios sobre tres mujeres fuera de serie y un periodista experto en alimentación. Sirva esta nota para recomendar su trabajo y sus libros a quienes no participaron en esta fiesta.

‘Fragmentos es la obra más reciente de la artista colombiana Doris Salcedo que conmueve hasta lo más íntimo. Para los que no han visitado este “contra-monumento”  en Bogotá, la descripción contundente de la autora da escalofrío pues permite “sentir”lo que representaron 60 años de guerra fratricida. Elaborado con las armas depuestas por la antigua guerrilla de las Farc fundidas y convertidas en el piso de un impresionante espacio vacío es, sin duda, el mejor tributo a la paz.

Deirdre Maccloskey una economista de talla mundial, es una transgénero que piensa que lo más importante para mover la economía son las ideas, que los intentos por “cambiar el sistema” han fracasado estruendosamente y que el progreso se logra eliminando las protecciones estatales para los poderosos. (Las virtudes Burguesas. Ética para la era del comercio).

Chimamanda Ngozi Adiche, una brillante y bella escritora nigeriana, va camino de convertirse en una líder mundial para la defensa de los derechos de la raza negra y en especial de las niñas y las mujeres. Tuve la suerte de verla en dos intervenciones. La primera en el Centro de Convenciones repleto de simpatizantes que la ovacionaron como la estrella del Hay. Y en el barrio Nelson Mandela, al día siguiente, igualmente feliz y emocionada se dirigió a la audiencia hablando de la conexión tan grande que sentía con este continente. (El peligro de la historia única. La flor púrpura. Medio sol amarillo y Americanah).

Michael Pollan, un periodista y activista norteamericano y una de las personas más influyentes del mundo, famoso por sus escritos sobre nutrición, ofrece una visión práctica y clara sobre la alimentación que resume en siete palabras: “Come comida. Con moderación. Sobre todo, vegetales”, si quieres disminuir el riesgo de la obesidad, la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. (‘El dilema del Omnívoro. En busca de la comida perfecta’ y ‘Saber comer. 64 reglas básicas para aprender a comer bien’).

Y como si a este banquete de la diversidad le faltara algo, la cereza del pastel estuvo a cargo de Totó La Momposina.

Con la excepción de las interminables filas al sol y unos pocos entrevistadores narcisos que posaron de protagonistas, fueron cuatro días de tolerancia y de alimento para el alma en los que los pocos aullidos del resentimiento, la polarización y el extremismo, fueron acallados por el optimismo de la creatividad y la inteligencia de los iluminados de siempre.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
Columnistas