El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Artículo

Instantáneas

Las decisiones que están tomando algunos gobernantes frente al desastre no son producto de la torpeza sino de la bellaquería.

29 de marzo de 2020 Por: Carlos Duque

A grandes retos grandes respuestas. Todo gobernante que no actúa a la altura del desafío que nos impone la tragedia será severamente castigado por la Historia.

Las decisiones que están tomando algunos gobernantes frente al desastre no son producto de la torpeza sino de la bellaquería.

Lo que deja ver la tragedia. Cada día pelan más el cobre esas democracias desechables con sus líderes charlatanes gobernando desde sus palacios de icopor pintados imitación mármol para parecer majestuosos y respetables.

Y tanto ‘ciudadano’ que toma como un juego escolar las órdenes de aislamiento que buscan asegurar la supervivencia colectiva. Violar las reglas de la emergencia son infracciones contra la corresponsabilidad social que rondan con el delito. “El mundo se derrumba y nosotros de rumba”.

Mi compañero de encierro es un perro. Yo ya aprendí a ladrar, pero él aún no sabe decir cuarentena.

En estos tiempos de pandemia estamos aprendiendo querernos y unirnos a través de las redes. Los abrazos virtuales también curan.

“Lo que está sucediendo hoy es exactamente lo contrario del aislamiento social. Hacía mucho tiempo que la gente, en todo el mundo, no socializaba tanto.” -Eliane Brum, periodista y documentalista brasileña.

El dilema no es proteger la economía o salvar vidas humanas: es sostener a toda costa la economía de mercado o proteger el planeta.

El próximo Nobel de medicina no será para quien descubra la vacuna contra el Covid-19. Será para los miles de médicos, enfermeras y trabajadores de la salud que habrán sacrificado sus vidas tratando de salvar las de los demás.

Esta tragedia nos está permitiendo reencarnar en vida en seres diferentes. Ojalá mejores.

Sigue en Twitter @_carlosduque