El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Artículo

Las listas estrella

El amor por los libros de Gates y Obama ha sido de toda la vida y para otros que somos así, sus listas se convierten en un verdadero tesoro.

2 de enero de 2020 Por: Carlina Toledo Patterson

El libro favorito de Bill Gates, fundador de Microsoft, de la Fundación Bill y Melinda Gates y reconocido mundialmente por “hacer el bien”, se llama The Better Angels of Nature (Los Angeles que llevamos dentro) del psicólogo y científico cognitivo Stephen Pinker.

Es un libro que en palabras del mismo Pinker comprueba que en el mundo el número de muertes y de guerras ha disminuido significativamente y que la violencia está en uno de los niveles más bajos de la historia. Pinker dice que es una razón para estar agradecidos y Gates por su parte opina que esa disminución en la violencia es muestra que el mundo está mejorando en muchos sentidos y su propósito es seguir contribuyendo a ello.

Es bien conocido el amor por la lectura de Bill Gates y de hecho desde hace muchos años por esta época comparte en su blog Gates Notes, la lista de los 5 libros que recomienda para “comenzar el 2020 en una nota positiva”. Este año comenta que leyó mucha más ficción de lo que normalmente acostumbra y que ese género lo ha presentado a una serie de historias que le permiten explorar otros mundos.

La lista de Gates comienza con la trágica historia de amor, An American Marriage, de Tayari Jones; le sigue These Truths de Jill Lepore, una historia de Estados Unidos desde diversos puntos de vista; Growth de Vaclav Smil; Prepared de Diane Tavenner y Why We Sleep de Matthew Walker, tres libros que hablan de vida sana, mente abierta y prepararse para imprevistos.

Además de leer regularmente el blog de Gates, siempre espero con ilusión sus listas de fin de año porque con ellas uno va a la fija. Pienso que son una fiel muestra de cómo este hombre lucha siempre porque los seres humanos seamos cada vez mejores, para que así sigamos en la tarea de construir un mundo mejor. Evidentemente hay otro factor fundamental y es que Gates enseña con el ejemplo, promueve la lectura y sirve de inspiración a millones de personas.

Otra lista con la que gozo inmensamente es la que publica Barack Obama desde sus años en la Presidencia de Estados Unidos. La de 2019 fue lanzada en sus redes sociales el pasado 10 de diciembre, así como su lista de música y películas favoritas. Según Obama todos los libros ayudaron a que el 2019 fuese un poco un poco más alegre. “Aunque cada uno de nosotros tiene múltiples ocupaciones -trabajo, familia y compromisos sociales y de voluntariado- la literatura y el arte pueden realzar nuestras experiencias del día a día”.

Cinco de los más de 20 libros recomendados por Obama son The Yellow House de Sarah Broom; Furious Hours de Casey Cep; How to do nothing de Jia Tolentino; The age of Surveillance Capitalism de Shoshana Zaboff; The Anarchy de Willian Dalrymple. La mezcla de libros del expresidente estadounidense es un poco más ecléctica (y extensa) que la de Gates, pero la constante también es abrir mentes, conocer del pasado, explorar nuevos mundos y ser mejores personas.

En una entrevista que Obama concedió justo antes de dejar la Casa Blanca a Michiko Kakutani, jefe de crítica literaria del New York Times, decía que “el poder que tienen las palabras es que es una manera de descubrir quiénes somos, qué pensamos, qué creemos y qué es importante para nosotros. Cuando aprendemos a escuchar las historias de los demás, conocemos lo que es sagrado para ellos y sobre esa base podemos construir relaciones que perduran”.

El amor por los libros de Gates y Obama ha sido de toda la vida y para otros que somos así, sus listas se convierten en un verdadero tesoro.

Sigue en Twitter @CarlinaToledoP