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Vote por “su” centro

El Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un Plan de Movilidad con el...

22 de mayo de 2014 Por: Benjamin Barney Caldas

El Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un Plan de Movilidad con el que quiere desterrar progresivamente el uso del carro en el centro. “Madrid es para las personas, no para los vehículos” dicen, y pretenden “restringir la capacidad de circulación y aparcamiento”, aplicando medidas de “discriminación positiva” desde este año hasta 2020 para favorecer así el transporte público, la bicicleta y el peatón, considerando la situación actual, caracterizada por vías saturadas y atascos (El País, Bruno García Gallo Madrid, 08/05/2014 - 22:29 CET).Proponen andenes más anchos, como se ha dicho repetidamente en esta columna por más de dieciséis años, los cuales se lograrían fácilmente regularizando las calzadas y usando el espacio sobrante para ellos, y arborizarlos evitando de contera que se suban los carros, en lugar de hacer sardineles altos y bolardos bajos, igual de incómodos y hasta peligrosos como también se ha dicho aquí. Y por supuesto habría que concentrar los vendedores, que hoy los invaden, en lugares más amplios, que los hay, como los sugirió hace años el arquitecto Óscar Mendoza. También proponen en Madrid que tengan preferencia de circulación y estacionamiento los residentes en el centro, como en muchas ciudades, lo que aquí es urgente en San Antonio, que es parte del Centro Global. Y que las bicicletas igualmente la tengan, no como el absurdo caleño de que en la Avenida Colombia entre Calles 5ª y 13 no puedan circular junto con un tránsito liviano de carros y taxis por arriba del túnel. Y por supuesto el transporte público debe tener la prioridad, como los taxis, y habría que proponer también en Cali el ‘car sharing’.Y para que circulen menos taxis vacíos habría que localizar paraderos para ellos como se planteó hace años en esta columna, y obligar a que los de los centros comerciales estén adentro y no ocupando la vía pública. Y por supuesto, como proponen para Madrid, implementar más restricciones horarias a la carga y descarga, igualmente sugeridas en aquí, lo mismo que a la recogida de la basura y limpieza de las calles, que ahora se hace insólitamente en horas pico, como también se ha mencionado en esta columna.Igualmente proponen para Madrid estacionamientos más caros y por menos tiempo para disuadir de llevar carros a su centro. Sin embargo en Cali lo que habría que hacer es lo contrario: grandes estacionamientos subterráneos debajo de la calles que rodean la Plaza de Caicedo y lo mismo debajo de toda la Plaza de San Francisco, para evitar que se sigan abandonado edificios porque no hay donde estacionar, y se podrían hacer por concesión. Se propusieron hace once años en esta columna y fueron retomados en el Plan del Centro Global.Como en Cali solo creemos en lo que se hace afuera, deberíamos implementar esas medidas para Madrid, mejor que seguir añorando la imagen de autopistas y rascacielos de Miami, nuestra “ciudad hermana”, considerando desde luego las circunstancias locales, pues urge recuperar nuestro Centro como se dijo aquí hace catorce años pues el centro es el “corazón” de las ciudades (Mirando por el centro, 02/11/2000). Por eso el domingo con el celebro y no con el corazón, precisamente, vote por “su” Centro, vote por las ciudades, vote por Peñalosa que es el único que habla de ellas, y este ya es un país urbano.

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